La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía creará en esta legislatura el Instituto Andaluz de Investigación Avanzada (I2A2), que tendrá como cometido captar y retener a investigadores de primer nivel, tanto andaluces como del resto de España y del contexto internacional, en todos los campos del saber para que lleven a cabo su trabajo en instituciones de I+D+I de la comunidad. Durante su intervención en Comisión parlamentaria, el consejero José Carlos Gómez Villamandos ha destacado que el objetivo es que esta entidad genere “el entorno propicio para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras mediante la investigación de vanguardia a los distintos retos que tiene nuestra sociedad, como la sequía o el cambio climático”.
Gómez Villamandos ha explicado que el I2A2 “tendrá un carácter interdisciplinar y no sólo atenderá a ámbitos como la economía o a aquellos sectores económicos importantes mediante la investigación y la innovación, sino que también pondrá el foco en generar pensamiento en el campo de las humanidades”. “Con toda esa simbiosis, la finalidad es que se propicie más inversión y más empleo de calidad”, ha apostillado, para añadir que “las soluciones del pasado no sirven para afrontar algunos de los retos del presente y, desde la comunidad, hay que asumir el protagonismo para liderar el futuro y crear esa Andalucía de las oportunidades, de la innovación y de la investigación”.
Este nuevo organismo supone avanzar en la apuesta de Andalucía por consolidar la retención y captación del talento y la excelencia, una línea de trabajo que ya se viene desarrollando con programas como Emergia, dirigido también a atraer trayectorias brillantes, de cualquier nacionalidad, con capacidad de liderazgo para que contribuyan a la ciencia andaluza. Con este instituto se dará un carácter permanente a ese compromiso.
Asimismo, el titular de Universidad ha asegurado que el germen del Instituto Andaluz de Investigación Avanzada serán las unidades de excelencia de investigación ‘Antonio Nebrija’, una figura creada por la Junta en el recién aprobado reglamento que regula la clasificación, acreditación y registro de los agentes del sistema andaluz del conocimiento. Con esta nueva categoría, en la que se incluyen también las unidades de investigación competitiva, se pretende impulsar la I+D de calidad mediante estructuras que potencien y mejoren la colaboración entre científicos que trabajen en un mismo ámbito de investigación.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha contextualizado la creación de este instituto en el marco de la línea de trabajo que se está llevando a cabo desde la Consejería en materia de I+D+I, en la que adquiere relevancia la elaboración de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esta nueva norma, en cuya redacción ya está centrada la Consejería, incorporará medidas dirigidas a que la inversión pública y privada en investigación acerque progresivamente a Andalucía a la media nacional y de la Unión Europea, así como a favorecer el incremento progresivo de la Compra Pública de Innovación.
A ese avance en materia normativa hay que sumar, igualmente, el compromiso de la Junta de movilizar hasta 2027 más de 800 millones de euros dirigidos a centros públicos de investigación, universidades y empresas para fomentar proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en campos estratégicos para el progreso y bienestar de la sociedad andaluza y para la dinamización y competitividad de la economía regional. Esa cuantía se articulará a través de distintas convocatorias que seguirán un calendario fijo y se acogerán a nuevas bases reguladoras que implican menor burocracia y mayor simplificación y agilización.