Cómo fue la participación de las reinas y las infantas en la producción de documentos oficiales entre los siglos XIII y XVI. Este es el punto de partida de unas jornadas que se celebran en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, donde se analiza la relación de estas mujeres con el poder con los medios de producción documental de entonces.
El coloquio parte de la premisa de la estrecha relación existente entre el espacio político y la escritura y de que la documentación de los reyes y reinas constituye un instrumento de ejercicio del poder y de comunicación política sometido a un fuerte control y regulación. “Parece oportuno, pues, preguntarse cómo participan las reinas y, en menor medida, las infantas en esa producción documental”, explican las coordinadoras del coloquio, las profesoras Ángela Muñoz Fernández y Sonia Morales Cano.
Qué recursos de producción de documentos tenían las reinas entre los siglos XIII y XVI
Entre otras cuestiones, se está estudiando el uso compartido de los recursos de la cancillería real con el rey u otros miembros de la familia dotados de estatus político, la disponibilidad de la reina de oficina y personal propios o los vínculos que se establecen entre reinas y cancilleres, notarios y escribanos.
Paralelamente, se abordan las formas documentales, los asuntos, destinatarios y las retóricas de poder de las que participan las mujeres de las monarquías medievales, tanto en la documentación que emiten con voz propia, como en los documentos de expedición conjunta de la pareja real.
Con este coloquio se cierra el ciclo de actividades del Proyecto de Investigación “Reinas e infantas de las monarquías ibéricas: espacios religiosos, modelos de representación y escrituras, ca. 1252-1504”, dirigido por la profesora Ángela Muñoz Fernández. Éste, junto con el proyecto dirigido por Diana Pelaz Flores en la Universidad de Santiago de Compostela, “Espacios femeninos cortesanos: ámbitos curiales, relaciones territoriales y prácticas políticas en los reinos de la Península Ibérica ca. 1252-1504”, han dado forma al proyecto coordinado “Las mujeres de las monarquías ibéricas: Paradigmas institucionales, agencias políticas y modelos culturales”, acrónimo MUNARQAS, que se está convirtiendo en marca.