El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado un convenio con la Universidad de Murcia que potenciará la enseñanza innovadora de Inglés en centros de Infantil y Primaria de la Región sostenidos con fondos públicos.
Concretamente, el alumnado del Área de Inglés de la Facultad de Educación de esta Universidad compartirá nuevas metodologías y formas de trabajo con el profesorado y alumnado de Inglés de los colegios, lo que estrechará vínculos entre ambos planos educativos.
Así, los estudiantes de la UMU, en coordinación con los profesores de Infantil y Primaria, pondrán en marcha actividades que posteriormente formarán parte de un repositorio de materiales didácticos y recursos digitales para su difusión entre los colegios, y que mejorarán la enseñanza de Inglés como primera lengua extranjera.
Además, los futuros profesores mejorarán de esta manera su formación, y obtendrán experiencia práctica que podrán aplicar el día de mañana en su docencia.
Las actividades y materiales innovadores incluirán, por ejemplo, talleres para la narración y dramatización de cuentos, y tareas especialmente dirigidas a mejorar la pronunciación del Inglés del alumnado de Infantil y Primaria. Los profesores, por su parte, promoverán la valoración y la reflexión crítica de sus alumnos sobre los materiales y actividades, y ayudarán a los estudiantes de la UMU en la selección de los más adecuados.
Este acuerdo se suma a otras actividades desarrolladas por el Área de Inglés del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la Universidad de Murcia, que también han incluido la colaboración con centros educativos de la Región de Murcia para mejorar la enseñanza del Inglés.
Algunos ejemplos de estos proyectos son ‘Del cole a la universidad: aprendemos y emprendemos juntos’, que fue galardonado con el segundo premio en el concurso Premios de Innovación Educativa 2018-2019; o ‘El cuento en la enseñanza del Inglés en Primaria: encuentros entre la universidad y la escuela’, dentro de la Convocatoria de 2020-21.