Alumnos de La Chanca marcan el itinerario más seguro para que niños y niñas vayan a pie y de forma autónoma a la escuela. En esta iniciativa han participado medio centenar de alumnos del barrio almeriense, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
Se trata de una de las acciones que incluye el proyecto de Caminos Escolares, impulsado por el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, a través del Gabinete de Educación Vial, cuyo objetivo es “fomentar los traslados al colegio como años atrás, a pie o en bicicleta, de manera segura”, ha explicado la responsable del área María Muñiz.
La señalización de la ruta que siguen los niños hasta el colegio es consecuencia de un proceso previo en el que es fundamental la implicación del centro escolar, de profesores, padres de alumnos y de los propios niños, de forma que éstos puedan realizar el trayecto de forma autónoma. La señalización que los propios protagonistas, los niños, han hecho de su recorrido hoy hasta el colegio, a lo largo de la Avenida del Mar, ha estado precedido del necesario estudio de las rutas que realizan a diario los niños, un trabajo en el que han participado los integrantes del proyecto de Caminos Escolares, del Gabinete de Educación Vial y Policía Local.
Al estudio del entorno de los centros educativos, como parte del diseño de los caminos escolares y de un nuevo modelo de movilidad, se une la creación de redes vecinales, donde, de forma especial, los comerciantes ubicados en los itinerarios más utilizados por los escolares se convierten en comercios amigos de estos itinerarios, siendo los ojos que vigilan que los trayectos por parte de los escolares se realicen con normalidad. También esta parte del proyecto se ha incluido hoy como actividad identificando los niños que han participado en el recorrido a los comercios de la zona que ayudarán en esta tarea en su recorrido diario al colegio
Además de La Chanca, otros seis colegios, Freinet, Gines Morata, Torremar, Europa, San Luis y Mar Mediterráneo, participan de este proyecto implicando en ello a 2.500 niños, además de padres y comunidad educativa.