Agenda cultural Almeria

Almeriblues 2008. Música negra en Roquetas

Los Destilados

Los Destilados en el Almeriblues

La IX edición del Festival Internacional de Blues ‘Almeriblues-Cruzcampo” se celebrará el próximo sábado, 30 de agosto en la explanada del Faro y en el Anfiteatro de Roquetas de Mar. Los Destilados, Antonio Serrano, Ñaco Goñy, Malcolm Scarpa, Tony Mills y Steve Zee, figuran en el cartel de esta edición del festival que cada verano que se celebra en Roquetas de Mar y que cada edición busca conseguir una mayor proyección en el exterior.

 

Santiago Gallego, de 4Rosas Producciones, destacaba durante la presentacion que “el Festival Almeriblues es el cuarto festival mas importante de blues que se hace en España, con la salvedad de que es gratuito, ya que los tres primeros son de pago”. Gallego matizó que “todos los grupos quieren estar en el Almeriblues, porque lo consideran un festival muy importante”.

Este año, el festival realiza una apuesta muy fuerte por el producto nacional, y los aficionados podrán ver a artistas como Antonio Serrano, considerado por los expertos como un virtuoso de la armónica y uno de los músicos de jazz con más proyección internacional de su generación, que ha bebido de las fuentes del jazz y el flamenco, llegando a actuar junto a artistas de la talla de Jorge Pardo, Chano Domínguez, Paco de Lucía, Tomatito, Enrique Morente, o junto al músico de tango Astor Piazzola, entre otros.
Actuará junto a la figura de la armónica, Ñaco Goñy, y la guitarra y la voz de Malcolm Scarpa, dos leyendas vivas que han sido precursores del blues animando los mejores festivales y clubes por de la geografía española, y que han tocado junto a grandes del blues y del rock como Raimundo Amador o el mismo Steve Zee, Miguel Ríos o junto a los míticos ‘Burning’,

Malcolm Scarpa, compositor e intérprete madrileño de música pop y blues. Tiene publicados un total de 13 discos. Su carrera se desdobla en dos partes, el blues, interpretando principalmente standars junto a Ñaco Goñi y el pop, con composiciones propias y publicando los discos en Hall Of Fame Records. Es principalmente guitarrista y cantante. También escribe, tiene publicado un libro (Qué te debo, José?) en la editorial Gamuza Azul.

Además también contará con la presencia de Los Destilados, elegidos banda triunfadora del pasado Bluescazorla ’07 por la crítica y el público, que serán los encargados de dar comienzo al festival, con un potente directo en el que estarán acompañados por Toni Mill, una de las figuras del futuro del blues, ya que a sus ’14 años’ recién cumplidos, ya demuestra un poderío en el escenario siendo capaz de ganarse al público.

Los Destilados se presentan con un directo arrollador de principio a fin. Actualmente están preparando la salida de su segundo  trabajo titulado "Todo puede pasar". En Roquetas ofrecerá un repertorio confeccionado por temas propios en su mayoría y versiones de clásicos del blues y del rock´n´roll.

Sus componentes tienen una larga trayectoria musical aunque lo más importante es el feeling que transmiten a la hora de tocar. La energía y las ganas de divertir y divertirse se convierten en una pieza importante cada noche. Fiti y Johnny se encargan de que la maquina rítmica no pare ni un instante, y Little Peter pone su blusera voz y una increíble ejecución de los guitar blues solos.

Diego Cruz Quartet

La banda del almeriense Diego Cruz

Asimismo, el almeriense Diego Cruz participa en esta edición reivindicando el papel de los artistas locales, el polifacético artista, integrante de bandas tan conocidas en la provincia como ‘The Sun Rockets’ y ‘Beatles Conection’, además del grupo de jazz ‘Diego Cruz Quartet’,  dará toda una lección de como fusionar el blues, el rock’n’roll y el jazz, y hacer un sonido único, cargado de ritmo y con una voz fantástica.

Y como colofón, el guitarrista inglés Steve Zee, un maestro de las seis cuerdas en la línea de míticos nombres como Jimmy Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Ritchie Blackmore o Johnny Winter, es actualmente uno de los reyes del blues, y será el encargado de poner la guinda junto a su banda.

El Festival está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, cuenta con el patrocinio de Cruzcampo y el festival está producido por la empresa 4Rosas Producciones, que regenta Santiago Gallego. El Festival se ha convertido en un referente musical en torno al blues en toda España, gracias a la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento roquetero, contando con la colaboración de Cruzcampo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.