Además de la Fundación almeriense, se han implicado también en el proyecto la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Tallín (Estonia), el Instituto Tecnológico de Timisoara (Rumanía), el Centro de Iniciativas Empresariales IEBA (Portugal) y las organizaciones no gubernamentales Eurocircle (Francia) y Articolo 3 Osservatorio Sulle Discriminazioni (Italia).
Según explica José Macías, director de la Fundación Almería Social y Laboral, el proyecto desarrollará una red europea de observadores de los medios de comunicación y un portal web que promueva una correcta información intercultural. De hecho, en Almería ya se ha creado un grupo de voluntarios, la mayoría alumnos del Grado de Trabajo Social, que está monitorizando y detectando los mensajes intolerantes y racistas que aparecen en los medios locales y nacionales. El trabajo de sus investigaciones queda reflejado en sitio www.inotherwords-project.eu, y también en una ‘newsletter’ mensual.
Un manual de recomendaciones para periodistas
Otro de los objetivos de este proyecto, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Comisión de Justicia de la Unión Europea y está liderado por la Provincia de Mantua (Italia), es conseguir una respuesta a este problema por parte de los medios de comunicación, y preparar un manual de recomendaciones para los periodistas a la hora de tratar las informaciones que afecten a los distintos colectivos.
Según el director de la Fundación Almería Social y Laboral, “con todo este trabajo conseguiremos desarrollar una actitud crítica hacia los mensajes discriminatorios, al tiempo que ayudamos a los comunicadores y a la ciudadanía en general a desmontar los prejuicios”.