Alhe, el nuevo asistente virtual de la UGR que resolverá las dudas de su alumnado

Desde hace varios años, la UGR ha venido trabajando en un proyecto de modernización de la atención al usuario por parte de los servicios administrativos y técnicos (https://www.ugr.es/info/), que en una fase inicial se ha centrado en el estudiantado y futuro estudiantado y que ha permitido desarrollar diversas herramientas como la implantación de un sistema tecnológico de gestión de consultas a través de tickets, el desarrollo de un portal web de información orientado por perfiles y por temas de interés conectado con el sistema de tickets, y la implantación de centralitas telefónicas en servicios de atención al estudiantado.

Como una fase adicional de este proyecto, la UGR ha implementado en su página web principal y en el portal info/UGR un asistente virtual llamado Alhe, y en las próximas semanas se irá desplegando en el resto de páginas del ecosistema web de la UGR así como a través de un canal de Telegram. Al asistente virtual se le pueden hacer consultas sobre la oferta formativa de la UGR, los procedimientos de acceso y admisión, los trámites académicos que se desarrollan en las secretarías de los centros académicos o a través de sede electrónica, y que ofrecerá información sobre cualquier tipo de servicio dirigido al estudiantado (becas, movilidad, comedores, salas de estudio, deportes, actividades culturales, acceso a servicios digitales, entre otros). El objetivo principal del asistente virtual es ofrecer información general y orientar a las usuarias y usuarios sobre los distintos servicios que presta la UGR, y cuando sea necesario, derivar la consulta a través del sistema de tickets.

Alhe, que no está preparado para dar respuesta a demandas personales o específicas, está basado en inteligencia artificial e irá aprendiendo con las consultas que se vayan formulando e incorporando nuevos contenidos. Es importante señalar que la información que proporcione tendrá carácter meramente informativo, y en ningún caso su contenido será vinculante para la resolución de los procedimientos administrativos, que están sujetos exclusivamente a la normativa que les sea de aplicación.

Este asistente virtual ha sido desarrollado gracias a los Fondos de Resiliencia de la UE, a través de los proyectos UNIDIGITAL.