La Fundación Unicaja acoge desde este lunes, y durante tres días, el Curso de Verano ‘Procesos industriales basados en algas’ por el que irán pasando expertos en esta temática. Andalucía es una comunidad autónoma con mucho potencial en el desarrollo de biotecnología de algas. Tanto las microalgas como las macroalgas son una fuente de productos y servicios de los que actualmente solo se están explotando una pequeña parte de todo su potencial.
Para hacer frente al desarrollo de la biotecnología de algas, existen organismos y herramientas como la Asociación Europea de Productores de Biomasa, cuyo presidente, Carlos Unamunzaga Escosura, ha sido el primer protagonista de este curso.
En su intervención, ha puesto de manifiesto la relevancia de esta asociación “para poder converger toda la problemática que tiene el sector y coordinar o tener una actividad coordinada de todo”. También ha explicado “cómo gestionamos y cómo integramos a todos los institutos, empresas y universidades de distintos países en una única asociación. Nos interesa darla a conocer y que las personas sepan de qué forma pueden participar en ella, tanto siendo miembros como participando en las actividades europeas en las que estamos vinculados como webinars o workshops abiertos o la conferencia anual. Es importante que tengan una visión muy general de lo que es el sector dentro de Europa”.
Unamunzaga ha señalado que “la principal problemática proviene del tema regulatorio y la aplicación final y la puesta en el mercado de estos productos. No se trata tanto de desarrollar oportunidades de negocio, que las hay, o de la tecnología disponible o la ciencia que se está desarrollando, sino un tema de marco regulatorio. Estamos trabajando para romper barreras y dinamizar todavía más la entrada y desarrollo nuevos productos”.
Tan importante es la asociación para tener un objetivo común como la profesionalización y formación de quienes se van a dedicar a este sector, tal y como ha indicado el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Cádiz, José Antonio Perales Vargas-Machuca. “Estamos intentando montar un máster en la temática de biotecnología de microalgas. Durante mi charla he hablado sobre qué elementos, contenidos y habilidades debería tener. En base a ellos, hemos prediseñado un máster, cuya primera fase está aprobada por la Junta de Andalucía”. Además, el vicerrector ha hecho hincapié “en la necesidad de que en el mismo no sólo participe personal de la Universidad de Cádiz sino personal de otras universidades, empresas y algunos organismos públicos. Es importante que se involucren para que formemos a los profesionales que sean útiles a la sociedad”.
Este máster vendría a cubrir una demanda de profesionales en un sector en el que Andalucía tiene un gran potencial, “tanto en materia de mercado como de investigación en el campo de microalgas. Andalucía puede ser un gran referente puesto que tenemos unas condiciones geoclimáticas muy interesantes y, por tanto, es el sitio ideal para formar a este tipo de profesionales”.
A lo largo de este curso se analizarán los factores que limitan el desarrollo de este sector y se propondrán mecanismos de colaboración entre la academia y la industria que ayuden a superar dichas barreras y aumentar así la contribución de este sector a una bioeconomía más sostenible.