De Facebook a la Delegación de Cultura para saber cuándo el Cortijo del Fraile será un BIC

 

El 31 de enero 200 personas se concentraron ante el Cortijo del Fraile.Toda la movilización social en torno al estado de abandono en el que se encuentra el Cortijo del Fraile va teniendo sus frutos. Después de la movilización a través de la red social Facebook y de la concentración ante el emblemático cortijo, la delegada de Cultura en Almería, Yolanda Callejón, ha accedido a reunirse con Antonio Jesús Sánchez, el impulsor del grupo de Facebook ‘Salvemos el Cortijo del Fraile’ y organizador de la concentración del pasado 31 de enero.

La reunión que mantendrá el impulsor de la movilización en defensa de esta pieza esencial del patrimonio artístico y cultural almeriense con la delegada ha sido fijada para el próximo lunes 15 de febrero, a las 14 horas. En este encuentro, Antonio Jesús Sánchez le preguntará a Yolanda Callejón una serie de cuestiones esenciales sobre este monumento que albergó los sucesos que inspiraron a Federico García Lorca para crear su ‘Bodas de sangre’.

Durante el encuentro del próximo lunes, se plantearán asuntos tan espinosos como la declaración del Cortijo del Fraile como Bien de Interés Cultural (BIC), un asunto sobre el que la propia consejera de Cultura, Rosa Torres, se pronunció en su última visita a Almería, en la que mostró el interés de su Área por iniciar los trámites para aplicar esta figura de protección al Cortijo. Sin embargo, Antonio Jesús Sánchez preguntará cuándo llegará esa calificación, sobre todo después de conocer que en 2004 la misma consejera anunció la medida de protección para el cortijo, calificación que aún no ha llegado.

Otro de los asuntos que se pondrán sobre la mesa será la titularidad del propio cortijo, si la Junta está dispuesta a la expropiación o se muestra favorable a llegar a un acuerdo con los propietarios. Asimismo, el proyecto de futuro para este monumento es una incógnita que el impulsor de este movimiento social espera que sea aclarado, como, por ejemplo, la posibilidad de que el Cortijo del Fraile se convierta en un museo.

Por último, y no menos importantes, Antonio Jesús Sánchez espera que la delegada le responda sobre si se piensan tomar medidas de urgencia para evitar que el Cortijo del Fraile se venga a bajo y se convierta en las ruinas del Cortijo del Fraile.

Esta reunión ha llegado después de una importante movilización social a través de Internet. La red social Facebook ha servido de altavoz para dar a conocer la grave situación por la que atraviesa esta pieza del patrimonio arquitectónico y cultural, y la movilización ha tenido tal calado que de la red ha pasado a los medios de comunicación tradicionales, que le dieron el empujón definitivo para que muchos almerienses más se vieran identificados con esta protesta.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.