Varios investigadores del grupo Gestión Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial han visto reconocida su labor en un congreso en la ciudad japonesa de Kyoto. Concretamente, los investigadores almerienses han recibido el premio al mejor trabajo presentado al prestigioso Simposio Internacional de la Comisión Técnica VIII, denominada Remote Sensing Applications and Policies, perteneciente a la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección.
El trabajo fue seleccionado por un jurado internacional entre los 245 trabajos presentados y aceptados por el comité científico. El simposio se desarrolló bajo el lema “Networking the World with Remote Sensing” y fue organizado por la International Society of Photogrammetry and Remote Sensing (ISPRS), la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), el National Institute of Information and Communications Technology (NICT) y el Group on Earth Observations (GEO).
La ISPRS es la organización internacional más importante dedicada a las disciplinas de la Fotogrametría y la Teledetección. Precisamente este año ha celebrado su primer centenario. La necesidad de obtener información de la Tierra y los efectos producidos sobre la misma por el ser humano (cambio climático, desertificación, pérdida de biodiversidad, etc.), constituyen la base para el entendimiento de dichos efectos y, en la medida de lo posible, tomar las decisiones correctas para mitigar su impacto sobre nuestro querido planeta. En este sentido la información espacial y el monitoreo de cambios a corto y medio plazo en un determinado sistema a diferentes escalas de trabajo proporciona información crucial para diagnosticar qué ocurre y cómo pueden afectar alargo plazo las medidas de corrección adoptadas. Éste fue el principal objetivo de la reunión científica en la que participaron investigadores de los centros de investigación más prestigiosos a nivel mundial de hasta 31 países diferentes.
El trabajo galardonado, denominado “Preliminary results on high accuracy estimations of shoreline change rate base don coastal elevation models” propone una nueva metodología para la cartografía de precisión en zonas costeras basada en el empleo de sensores aerotransportados de última generación que permiten el establecimiento preciso de la línea de costa, incluyendo un modelo teórico para la evaluación de la incertidumbre en su determinación. La cartografía precisa de la línea de costa es un elemento básico para el análisis de la evolución de estas áreas y el establecimiento de los impactos derivados, tanto de los procesos naturales como de los procesos antrópicos. Esta metodología se ha aplicado a un sector de costa del Levante de la provincia de Almería.
El trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Excelencia financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía denominado “Integración y análisis exploratorio de datos geoespaciales multifuente para el seguimiento y modelado de la evolución y vulnerabilidad de áreas costeras. Aplicación a una zona del Levante de Almería” (RNM-3575), cuyo investigador principal es el Prof. Dr. Fernando J. Aguilar Torres de la Universidad de Almería. En este proyecto participan también miembros del grupo de investigación “Sistemas Fotogramétricos y Topométricos” (TEP-213) de la Universidad de Jaén, miembros del grupo de investigación “Ingeniería Rural” (AGR-198) de la Universidad de Almería, junto con investigadores de la Universidad de Newcastle (UK) y de la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal).