Un autobús que promociona la marca “Parque Natural” de la Consejería de Medio Ambiente recorrerá durante los próximos días tres municipios de la provincia de Almería con el objetivo dar a conocer este sello de calidad, con el que ya cuentan 17 empresas almerienses en los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar, Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada.
De esta manera, estas firmas han pasado a integrar una iniciativa con la que la Junta apuesta por el desarrollo económico y por la calidad de los productos y servicios que se generan en los parques naturales almerienses y andaluces. En este sentido, la marca “Parque Natural de Andalucía” se ha convertido en un distintivo de excelencia empresarial asociado a los valores medioambientales, que está mejorando la puesta en valor de los recursos endógenos, fomentando iniciativas empresariales y mejorando la comercialización.
El itinerario del autobús en la provincia comienza mañana miércoles, 6 de octubre, en la capital almeriense. En concreto, este vehículo que promociona la marca parque natural, se situará junto a la biblioteca Villaespesa, en la calle Hermanos Machado, de 9 a 14 horas y de 16.30 a 19.00. El jueves, 7 de octubre, el autobús se trasladará a Rodalquilar y se integrará en el Encuentro de Empresarios y las Jornadas de Formación que organiza la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del parque natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna) en el Centro Geoturístico “la Casa de los Volcanes”.
Un día después, el viernes, 8 de octubre, el bus visitará el parque natural Sierra María-Los Vélez para participar en el 20 aniversario del hermanamiento de este espacio protegido con el alemán de Almüntalh.
148 productos almerienses
La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la marca “Parque Natural de Andalucía” a 148 productos y servicios turísticos de naturaleza suministrados por 17 empresas almerienses ubicadas en los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez y en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.
En concreto, en el parque natural Sierra María-Los Vélez, las empresas que cuentan con esta marca de calidad son Jamones el Túnez; Jamones el Peña; Camping de Sierra María; Hotel Casa los Arcos y el Hotel Velad Al-Abyadh. En el parque natural Cabo de Gata-Níjar, la ostentan el Centro de Buceo Alpha; Buceo La Isleta; Isub; Subparke; J-126 Rutas de Naturaleza; Camping Los Escullos, Hotel El Sotillo; Hotel de Naturaleza Rodalquilar y Apartahotel Vistamar. Por último, en el parque nacional y natural de Sierra Nevada, las empresas que tienen este sello de calidad son la Bodega de Alboloduy; El Domingo en el Valle y Aventura Polar en el Sur.
Con este distintivo, la Junta pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos.
Los sectores que reciben este sello de calidad en los parques almerienses son los de productos naturales y turismo de naturaleza.
De las empresas almerienses que cuentan con este distintivo de calidad, 15 de ellas ofrecen 132 servicios turísticos de naturaleza. Entre otras actividades, estas empresas promueven alojamientos en casas rurales y hoteles, restaurantes, rutas submarinas, excursiones por senderos y otras ligadas al disfrute y conocimiento del entorno natural.
Otras 2 empresas de Almería con esta marca son agroalimentarias, que comercializan 16 productos ( vinos y jamón, fundamentalmente).
Concesión
La concesión de la marca “Parque Natural de Andalucía”, iniciada por el Gobierno autonómico en enero de 2000, se reguló mediante una orden de la Consejería de Medio Ambiente de agosto de 2001.
Según esta normativa, las empresas que desean obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y, posteriormente, solicitarlo a la Junta de Andalucía.