El parque ambiental El Boticario se ha convertido en un centro de reunión de almerienses que cada fin de semana pueden disfrutar de una serie de actividades puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, para fomentar el conocimiento de la riqueza natural y de las tradiciones de la provincia de Almería. La primera cita de esta iniciativa fue el pasado domingo, en la que una cincuentena de almerienses aprendieron el trabajo con el esparto, y este sábado se celebrará un taller para conocer a fondo los humedales de Almería.
El Boticario es uno de los pocos espacios verdes que hay en la capital. En él, los vecinos pueden disfrutar de un enclave natural, que se ha consolidado como un espacio de encuentro de niños y mayores, una zona verde a pocos minutos del centro de Almería y que ofrece muchas posibilidades de ocio.
La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una serie de actividades como rutas guiadas o talleres temáticos, que cada fin de semana representarán una opción de ocio más que interesante para los almerienses.
Este programa contempla desde actividades pensadas específicamente para centros educativos hasta la celebración de días temáticos y la realización de visitas guiadas y de talleres ambientales.
En concreto, se van a celebrar varios días temáticos, como ha sido el de la Paz, el pasado 30 de enero- o los próximos Día Mundial de los Humedales- 6 de febrero-, Día de la Mujer- 7 de marzo-, y Día del Árbol, previsto para el 21 de marzo.
Asimismo, los últimos fines de semana de febrero y marzo, se organizan actividades dirigidas a las familias, fundamentalmente, y que incluyen rutas guiadas al parque, con interpretación y explicación, por parte de monitores especializados, de las distintas colecciones vegetales con que cuenta El Boticario, con atención detallada a su hábitat natural y localización en la provincia.
Además, estos fines de semana en familia incluyen la celebración de talleres medioambientales, en los que se invita a los almerienses a aprender a elaborar productos sencillos a través de plantas, a conocer las principales especies vegetales usadas tradicionalmente en Almería para la elaboración de diferentes utensilios, como esparto y mimbre, y a catalogar sus usos y sus formas de utilización, de recolección y de preparación.
Los participantes de estas actividades van a ser informados, por correo electrónico, de cada una de las previsiones y suelen ser consultados al término de las mismas sobre su grado de satisfacción.