El Palacio del Almanzora será público antes de 2010 y su restauración costará seis millones

El Palacio del Almanzora será de titularidad pública «antes de que finalice 2009», según ha declarado el alcalde de Cantoria, Pedro María Llamas. En la actualidad, este palacio, del que el Ayuntamiento de Cantoria posee las tres cuartas partes de la titularidad, se encuentra en muy mal estado de conservación y está pendiente de que pase a manos públicas para acometer una reforma integral de este espacio declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006.

En una reunión mantenida por la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, con el Ayuntamiento de Cantoria y otros colectivos de la zona se ha dado a conocer el proyecto de rehabilitación encargado a la comisaria de exposiciones del Mueseo Thyssen de Málaga, Aurora Herrera. Entre otras cuestiones, el proyecto analiza el grado de deterioro en el que se encuentra el Palacio de estilo neoclásico, cuya construcción se apunta a que data de finales del siglo XVIII o principios del XIX.  

El estudio realizado por la arquitecta precisa asimismo las singularidades arquitectónicas de este espacio, así como la repercusión que su uso podría tener para favorecer el desarrollo cultural, turístico y económico de la comarca de Almanzora y de la provincia en general. En él, se estima el coste total de la actuación en casi seis millones de euros.

El proyecto de Aurora Herrera contempla como principales actuaciones la consolidación del terreno, la realización de catas arqueológicas que determinen la autoría de la construcción y la intervención en fases para la rehabilitación y puesta en valor del Palacio del Almanzora. 

Tras la reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento, la delegada de Cultura, acompañada del alcalde, el secretario de la Asociación ‘Salvemos el Palacio del Almanzora’, Lázaro López, y otros representantes comarcales de la Asociación de Desarrollo Rural del Almanzora (Proder), la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, entre otros, visitaron las instalaciones y distintas estancias del Palacio.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.