Guiados por el historiador Valeriano Sánchez, un grupo de almerienses tendrá la oportunidad de conocer toda la historia de la Torre de la Pólvora, uno de los enclaves más significativos de la Alcazaba de Almería y que en esta ocasión protagoniza el programa divulgativo ‘El espacio del mes’. La cita es este sábado, a partir de las 12 horas, en el conjunto monumental.
Con la idea de conocer al detalle cada uno de los rincones de la Alcazaba, la Consejería de Cultura ha puesto en marcha el programa ‘El espacio del mes’, en el que un experto guía a un grupo de visitantes y les descubre todos los secretos de la zona en cuestión, que este sábado es la Torre de la Pólvora.
La visita será guiada por el historiador del Instituto de Estudios Almerienses Valeriano Sánchez que dedicará gran parte de la mañana en presentar el enclave del mes y dirigirá un recorrido por el mismo. Valeriano Sánchez se encargará de que el grupo de visitantes conozca alguno de ls detalles de las investigaciones realizadas sobre este espacio, que en la visita habitual a la Alcazaba pasan desapercibidos.
En el caso de la Torre de la Pólvora, este experto revelará aspectos de la poliorcética moderna, es decir, del arte de defender plazas fuertes, y su plasmación en la construcción de la torre que conforma el castillo del siglo XVI.
En el punto de encuentro se dispondrá de cartelería con información y planimetría a distintos niveles de profundización. Asimismo, esos carteles también se emplazarán en el punto de recepción de visitantes, a la entrada del monumento. El recorrido es de carácter gratuito y está limitado a un máximo de 20 personas.
Con la actividad de mañana se cierra la programación anual denominada ‘El Espacio del Mes’, que se ha celebrado el primer sábado de cada mes, a lo largo de 2009, y que ha tratado de profundizar en los lugares más emblemáticos del recinto. En estas visitas, se ha tratado de interpretar la historia del Conjunto Monumental, a partir de las investigaciones hechas sobre el Monumento y del estudio de sus restos arqueológicos. Todos los encuentros han estado dirigidos por expertos conocedores en la materia; entre ellos, la actividad ha contado con la presencia del arquitecto Ramón de Torres, que dirigió la visita a los jardines de La Alcazaba; el arquitecto Ramón Gurriarán, que guió el recorrido por la Muralla de la Hoya; el arqueólogo Lorenzo Cara, encargado de desvelar los secretos de las mazmorras; o la arqueóloga Ángela Suárez, que encabezó la visita al Palacio de La Alcazaba.