El posible origen mojaquero de Walt Disney llega ahora a la gran pantalla de la mano del documental ‘Disney a través del espejo’, una película dirigida por Eduardo Soler que se presenta este sábado en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar. En esta película, basada en la investigación de Manuel Pérez Galdeano y Tito del Amo, se indaga en pasado español del artífice de la factoría Disney.
La versión más extendida, es que el verdadero nombre de Disney era José Guirao Zamora, hijo de Isabel Zamora y del doctor Guirao, una pareja de amantes clandestinos que vivía en Mojácar, Almería, en el año 1900. Como eran católicos hasta la médula y temían la reacción de los vecinos, decidieron esconder el embarazo. Isabel emigró a Chicago, donde al parecer vivía un hermano suyo, al llegar, exhausta y desorientada por el viaje, entregó al niño en adopción a la familia Disney, que habría borrado para siempre su origen indecente.
La historia cobra mayor interés al saber que, en la década de los cuarenta, dos periodistas estadounidenses estuvieron registrando los archivos parroquiales de Mojácar en busca de pruebas. Parece que encontraron datos sólidos y el asunto quedó enterrado…hasta ahora.
Disney a través del espejo, pretende ser un documental, que como su propio nombre indica, se coloca a la altura de la segunda historia de Lewis Carroll en la que Alicia lejos de pensar que todo había sido un sueño, atraviesa un espejo para buscar la verdad en una nueva aventura.
El sorprendente viaje de la joven Isabel Zamora, supuesta madre de Disney, se desenvuelve entre misterios incomprensibles, adivinanzas absurdas e historias interminables. En un paisaje donde todo es enorme (EEUU) o diminuto (Mojácar – España), cientos de personajes variopintos y alocados se entremezclan con nuestro propio cuento, el cuento que con animación contaremos de Isabel Zamora y su jijo José Guirao.
La evidencia de que la lógica de la imaginación implícitamente contenida en los cuentos de Alicia es la misma que este documental pretende aplicar, quizás ayude atisbar algo más el misterio de ese fascinante contador de cuentos, para deleite de niños y mayores.
Una partida de ajedrez que iremos jugando en la historia y en la que formaremos parte de ella, como una pieza un peón más, tal como la misma Alicia, del libro de Caroll, es sujeta, capitulo tras capitulo a nuevos retos mentales.
Este documental se ha realizado en coproducción entre Pequeño produce y HD Studio S.L. está dirigida por Eduardo Soler, quién nos conducirá a través del viaje que supone la investigación de dos almerienses Manuel Pérez Galdeano y Tito del Amo, sobre el supuesto origen mojaquero de Walt Disney. Los productores son Juan José Abad, Javier Ercilla y Raquel Martín-Zarco. El rodaje comenzó en Agosto de 2009 y se extendió más allá de noviembre, pasando por Almería, Barcelona, Madrid, Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Chicago.
La película se podrá ver este sábado, a partir de las 20,30 horas, en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar. La entrada es completamente gratuita.