La colaboración entre los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los agentes de Guardia Civil, ha posibilitado la actuación, que se desarrolló el pasado día 13, debido al intercambio de información por ambas partes, llegando a tener conocimiento de la posible existencia de cazadores furtivos en el Parque Natural Sierra María Los Vélez.
Ambas Administraciones, establecieron un dispositivo de vigilancia, en el que realizaron varios apostaderos en un punto estratégico y dominante de la orografía del Parque Natural, desde donde se divisa el Paraje de “Taibena”, lugar en el que se sospechaba que los cazadores furtivos pudieran realizar su actividad.
Como resultado de este dispositivo, los agentes observaron a dos cazadores en la zona conocida como ‘Majada del Cerro de la Torre’, portando uno de ellos un rifle de caza mayor de gran calibre y otro un arco de caza profesional. Estas dos personas llevaban su documentación personal y la de armas pero carecían de cualquier tipo de autorización que les permita cazar en la zona, por lo que los agentes les informaron de las infracciones observadas en materia de caza y en materia de protección de la flora y fauna. Las denuncias han sido remitidas a la autoridades competentes en la materia y las armas y efectos intervenidos han sido depositados en dependencias de la Guardia Civil.
La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha destacado la labor de colaboración realizada entre ambos colectivos para controlar prácticas ilegales de caza furtiva, así como el esfuerzo que suponen intervenciones de este tipo en zonas como los Vélez donde se conceden muchos permisos para el jabalí y para el arrui. También ha querido recordar que la caza con arco es legal, pero ésta debe de estar contemplada en el correspondiente Plan Técnico de Caza y tampoco se puede utilizar como medidas del control de daños producidos a los cultivos agrícolas, si no lo dice expresamente la correspondiente autorización”.
Arrui
El Arrui o muflón del Atlas (Ammotragus levia), de la familia de los Bovidae, es una especie de montaña que se desenvuelve perfectamente en riscos y cortados ubicados en un clima seco, semidesértico. Fue introducido en 1970, en Sierra de España, con fines cinegéticos. Su hábitat natural es el norte de África. Ante la ausencia de enemigos naturales y otros herbívoros competidores su número fue aumentando a gran velocidad, con una rápida colonización como las Sierras de los Vélez.