Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería afrontan su segunda semana, con una agenda muy apretada en las sedes de Almería, Purchena y Tahal. Hoy han arrancado hasta cuatro cursos diferentes, en los que especialistas abordan la lucha contra el absolutismo, la salud mental, la historia ambiental y las tecnologías aplicadas al cuidado.
Curso de verano sobre salud mental
Purchena acoge el Curso de Verano Salud Mental en la Infancia y Adolescencia: Retos Terapéuticos para los Nuevos Perfiles. El seminario, dirigido por Jaime de Pablos y Pilar Alfonso, reúne a especialistas que debatirán sobre la salud mental y el impacto en la población joven.
«A lo largo de los últimos años, y en especial desde el inicio de la pandemia, la salud mental de los niños y adolescentes en España se ha ido deteriorando”, ha dicho en la apertura Pilar Alfonso.
En la actualidad, “los adolescentes presentan más ansiedad, síntomas depresivos y conductas suicidas”, dibujándose “un panorama más que preocupante, con datos muy alarmantes”. Ha insistido en que “si no hay salud mental, no puede haber buena salud, y por ello se requiere de estrategias transversales y multisectoriales aplicadas desde la infancia a la vejez, incluyendo acciones adaptadas, entre otras, a las necesidades específicas de la mujer o a los problemas de las personas más desfavorecidas y en situaciones socioeconómicas más vulnerables”.
Curso de Verano sobre tecnologías del cuidado
El campus de la Universidad de Almería acoge desde este lunes el Curso de Verano ‘Tecnologías en el cuidado: situación actual y perspectivas’, inaugurado por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, el director de la Fundación Pública Andaluza del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez y la directora del Curso María Teresa Martín.
“El curso ‘Tecnologías en el cuidado: situación actual y perspectivas’ contempla una de las temáticas de mayor actualidad e interés. A lo largo de tres días se abordarán contenidos centrados en el cuidado de las personas que lo necesitan en la vida cotidiana y la aplicación de las tecnologías a las necesidades de estas personas”, ha destacado la vicerrectora en su intervención, quien también ha alabado “el gran trabajo que ha realizado su directora para diseñar un curso sobre los cuidados con contenidos tan actuales y con la participación de ponentes de gran relevancia”.
La lucha contra el absolutismo en los Cursos de Verano
El Curso de Verano ‘La lucha contra el absolutismo. La expedición liberal de ‘Los Coloraos’ en Almería en 1824’ permite “mirar al pasado para poder comprender el presente”, ha dicho el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, que ha resaltado “el gran esfuerzo que se lleva a cabo desde la UAL para que todos los cursos de verano se desarrollen con los máximos estándares de calidad”.
Con respecto a este seminario, dirigido por Rafael Quirosa, el rector no ha querido dejar de destacar que “la expedición liberal de Los Colorados fue un acontecimiento histórico que tuvo lugar en España en el siglo XIX. Una insurrección que se produjo en diferentes puntos de nuestro país y que tuvo como principal objetivo instaurar un régimen liberal y poner fin al absolutismo de Fernando VII, y en particular, en 1824, un grupo de 49 voluntarios uniformados desembarcaron en Almería con el objetivo de unirse a la fuerza liberada y fomentar esta insurrección”.
La historia ambiental, también tema de análisis en los Cursos de Verano de la UAL
Mostrar la potencialidad de la historia ecológica y la ecología para convertir elementos poco valorados de los paisajes y el medio natural de los pueblos de la ‘Almería vacía’ en valiosos recursos de cara al desarrollo económico sostenible, es el objetivo del Curso de Verano ‘La historia ambiental. Patrimonio y recurso para el desarrollo’ inaugurado este lunes en Tahal por Andrés Sánchez Picón, uno de sus directores.
Juan García Latorre, codirector, ha querido dar las gracias al municipio por acoger este curso, así como a la Universidad de Almería por hacer el esfuerzo de llevar hasta este pequeño rincón de la provincia sus Cursos de Verano, “una tarea nada fácil, con la que la UAL se compromete con uno de los temas clave de este curso como es el de la ‘Almería vacía’”.