La satisfacción sexual, componente esencial del bienestar, es una respuesta afectiva derivada de las relaciones sexuales, aunque no solo depende de ellas sino también de factores personales, interpersonales y socioculturales. Entre los factores personales, se encuentra la actitud del doble estándar sexual (DES), que se refiere a la distinta valoración de un mismo comportamiento sexual dependiendo de si lo realiza un hombre o una mujer. La literatura científica muestra que el DES a favor de la mayor libertad sexual para el hombre implica menores niveles de satisfacción sexual, tanto en hombres como en mujeres, mientras que un estándar sexual igualitario la favorecería, según ha comprobado en un artículo el grupo LabSex de la Universidad de Granada.
En España está validado un modelo teórico de la satisfacción sexual en el contexto de la pareja, denominado Interpersonal Exchange Model of Sexual Satisfaction (IEMSS). Este modelo propone que la satisfacción sexual se explica a partir de cuatro componentes:
- balance entre beneficios (elementos gratificantes y placenteros) y costes (elementos que exigen esfuerzo físico o mental, o que producen dolor, vergüenza o ansiedad)
- nivel de comparación entre los beneficios y costes esperados, y el obtenido en la realidad
- igualdad de beneficios y costes sexuales entre ambos miembros de la pareja
- la satisfacción con la relación de pareja
Dada la ausencia de estudios que analicen la relación del DES con los componentes del IEMSS, Ana Álvarez-Muelas, Vega Mateo y Juan Carlos Sierra, diseñaron un estudio que se publicó en la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, con el objetivo principal de comparar los componentes del IEMSS entre tres tipologías de adhesión al DES (i.e., favorable al hombre, favorable a la mujer e igualitaria) para dos áreas de los comportamientos sexuales (i.e., libertad y recato sexual).
En esta investigación participaron 1.165 adultos heterosexuales (594 hombres y 571 mujeres) de la población general española. Los resultados indicaron diferencias en los componentes de la satisfacción sexual en función del tipo de adhesión al DES. Los hombres mostraron puntuaciones más elevadas en igualdad de beneficios sexuales en la tipología igualitaria en comparación con la favorable al hombre para el área de la libertad sexual. Las mujeres presentaron mayores puntuaciones en el componente igualdad de costes sexuales en la tipología igualitaria en comparación con la favorable al hombre para el área del recato sexual.
Estos hallazgos confirman la asociación del DES con la satisfacción sexual y ponen de manifiesto que el estándar de igualdad conlleva mayor satisfacción sexual, tanto en hombres como mujeres. También reflejan la relevancia del área de los comportamientos sexuales en esta asociación, siendo el área de la libertad sexual más susceptible en los hombres y el área del recato sexual en las mujeres.