El Museo Arqueológico acoge la I Jornada de Música Popular, dentro del Festival de Folklore de la capital

Museo Arqueológico de Almería

Con la idea de formar a los integrantes del grupo Virgen del Mar, la Asociación de Coros y Danzas Virgen del Mar de Almería, ha organizado una Jornada de Música Popular en el Museo de Almería para conocer de la mano de investigadores, las interesantes vías de estudio de la música y así contextualizar el folklore. La actividad, que se hace acompañando el XXVII Festival Internacional de Folklore Ciudad de Alemería, ofrece una nueva vertiente divulgativa que además cuenta con una exposición de instrumentos de la época andalusí.

Fecha: Miércoles 18 de agosto a las 10 de la mañana Lugar: Museo de Almería. Carretera de Ronda, 91 Entrada Libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

– 10:00 Conferencia inaugural: “La trayectoria de la música popular en la ciudad desde la perspectiva del ciudadano”. Antonio Sevillano

– 10:45 Arqueología Musical: “En busca de los sonidos del pasado. La Arqueología Musical”. Carlos García Benito (Universidad de Zaragoza) y Raquel Jiménez Pasalodos (Universidad de Valladolid).

– 11:30 Visita al museo y desayuno.

– 12:00 Taller de construcción de instrumentos cordófonos y muestra de informante a cargo del violero Carlos González y la intérprete Mabel Ruíz.

– 13:00 Ponencia y concierto del Grupo de ministriles Ensemble Danserye: “Familias de instrumentos de viento en el Renacimiento: criterios para su construcción”.

– 14:00 Clausura. Durante la jornada se distribuirá a todo el público asistente una publicación monográfica sobre el 27 Festival Internacional de Folklore Ciudad de Almería elaborado por la musicóloga Yolanda Criado en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

PONENTES

Antonio Sevillano es historiador y periodista. Sus trabajos se han desarrollado en torno a la ciudad de Almería y entre ellos se encuentran importantes referencias a la música, destacando sus estudios sobre el Flamenco y la música tradicional.

Carlos García Benito y Raquel Jimenez Pasalodos son arqueólogos. Sus investigaciones giran en torno a la arqueología musical en la península ibérica. Entre sus intereses científicos figuran aquellos relativos a las siguientes disciplinas: arqueología, etnomusicología, organología, arqueoacústica, antropología, prehistoria e historia antigua.

Carlos González es un prestigioso violero de renombre internacional. Como luthier trabaja para especialistas mundiales de los instrumentos de cuerda pulsada, y ha realizado para varios museos copias facsímiles de instrumentos históricos. Exporta sus instrumentos a Japón, Norteamérica, Hispanoamérica. Como docente recibe alumnos de distintos países en su escuela de luthería que se encuentra en Almería. http://www.luthier.org/bio.html

Mabel Ruiz es intérprete. Los instrumentos con os que trabaja normalmente son laúd renacentista, vihuela y tiorba.

Ensemble Danserye, es un grupo que intenta divulgar la música desde la Edad Media hasta el primer Barroco, centrándose sobre todo en el Renacimiento. Se trata de acercarse a lo que en la época se le llamaba “ministriles”, es decir, músicos de viento que desempeñaban diversas funciones en el mundo musical renacentista. Sus componentes son Fernando Pérez Valera, Juan Alberto Pérez Valera, Luis Alfonso Pérez Valera y Eduardo Pérez Valera.

La mañana incluye una visita a la sala Andalusí del Museo de Almería para conocer una muestra de instrumentos aerófonos del siglo XVI que se exponen con motivo de la jornada. Son aproximadamente veinticuatro silbatos encontrados en excavaciones en Almería hace unos años y que provienen de la exposición, del Rito al Juego.

La Jornada se clausura con un concierto de instrumentos de viento a cargo de un grupo de ministriles renacentistas. El acercamiento de la música tradicional a los más jóvenes es una tarea sencilla pero que necesita de los medios adecuados para no caer en la vertiente contraria y distanciarse del público.

Con esta iniciativa se pretende reforzar el aprendizaje de los integrantes del grupo Virgen del Mar para que no sólo identifiquen e interpreten músicas y bailes tradicionales sino que reflexionen sobre su importancia y lo relacionen con otras manifestaciones artísticas de la Historia. De lo que estamos hablando aquí es de la dignificación del folklore.

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