Medio centenar de preuniversitarios almerienses se acercarán a la investigación con ScienceIES

Sede de la EEZA en el campus almeriense.

Un total de 51 estudiantes de 4º ESO y de 1º de Bachillerato de distintos centros educativos de la provincia de Almería, participarán este curso en el Proyecto de iniciación a la investigación e innovación en Andalucía: ScienceIES.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros de investigación y facultades de Almería. Los estudiantes se implicarán en proyectos de investigación en los que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano en qué consiste el método científico.

En esta edición, la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y la Universidad de Almería, en la que participan la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Superior de Ingeniería, coordinan un total de siete proyectos en los que el alumnado participante trabajará bajo la dirección de investigadores.

Cuatro sesiones de trabajo en grupos reducidos

A lo largo de cuatro sesiones de trabajo y en grupos reducidos de 4 a 8 estudiantes, tendrán la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos/as, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, lo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica. Tras la última sesión de trabajo, que está prevista a finales de marzo, los equipos elaborarán una comunicación oral y un póster, en los que resumirán sus contribuciones a los proyectos realizados y que serán expuestos y presentados en el congreso ScienceIES Almería que tendrá lugar en el mes de abril y finalmente participarán junto con las demás provincias andaluzas, en el Congreso ScienceIES Andalucía que tendrá lugar en Córdoba en el mes de mayo de 2019.

Plantas ornamentales, microalgas o suelos artificiales, entre los temas

Los títulos de los proyectos en los que trabajarán durante este curso son: Propagación de plantas ornamentales; Identificación de especies: caracterización microscópica y molecular; Comparativa de cultivo de microalgas autóctonas en diferentes tipos de fotobiorreactores; ¿Son realmente light las mermeladas de nueva generación?; Todas las medias de a y b nos las da la circunferencia de diámetro b-a; Creación y evaluación de suelos artificiales; ¿Quiénes se estresan más, los machos o las hembras? Una aproximación por medio del estudio conductual de ungulados norteafricanos.

La primera jornada de trabajo presencial irá precedida de un acto de presentación que tendrá lugar este viernes 30 de noviembre, al que asistirá el alumnado, profesorado y Directores de los centros educativos participantes: Colegio Compañía de María, IES Azcona, Colegio Ciudad de Almería, IES Alborán-Manuel Cáliz, IES Portomagno e IES Las Marinas, que estarán acompañados por los investigadores que tutelarán los proyectos.

El acto contará con la presencia de la delegada territorial de Educación en Almería, Francisca Lourdes Fernández Ortega, que presidirá la jornada junto con el director de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, Francisco Domingo; el director de la OTRI de la UAL, Fernando Diánez Martínez y el coordinador general ScienceIES en Andalucía, Francisco Javier Pérez Cáceres.

Este proyecto está parcialmente financiado por la FECYT en su Proyecto FCT-17-12126.

Más información sobre el proyecto: https://piiisaandalucia.blogspot.com/

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