La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha solicitado hoy a Renfe, de primera mano, la mejora del servicio ferroviario entre Cartagena y Murcia, permitiendo el uso del Bono UPCT en los trenes Altaria de largo recorrido para ampliar el horario en el que la comunidad universitaria puede desplazarse entre ambas ciudades.
La UPCT traslada a Renfe su petición de mejora del servicio entre Cartagena y Murcia
El rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, se ha reunido esta mañana con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en compañía del delegado del Gobierno, Diego Conesa, del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y del vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros.
El presidente de Renfe ha considerado “muy lógica” la propuesta de la UPCT y se ha comprometido a dar una respuesta la próxima semana que pueda ponerse en marcha antes de que se inicie el curso académico, el próximo día 17. “La solicitud va en la línea de nuestra política de optimizar el servicio y las inversiones y de poner el énfasis en las áreas metropolitanas”, ha comentado Isaías Táboas.
La propuesta de mejora que ha planteado la UPCT no tendría ningún coste para Renfe y supondría que los cuatro Altaria diarios por sentido que existen den servicio como Regional Express, como ya ocurre con uno de ellos. De esta forma, la comunidad universitaria podría hacer uso del Bono UPCT, que tiene un coste por trayecto de aproximadamente 2 euros, en lugar del actual coste de 13,60€, lejos del alcance de la mayoría de usuarios.
“Creemos que es una solución relativamente sencilla y transitoria hasta que se instaure una línea de Cercanías entre Murcia y Cartagena”, ha explicado el rector. “No tiene ningún coste para Renfe e incluso le permite rentabilizar mejor el servicio que ya existe”, ha añadido Alejandro Díaz. “La movilidad es un derecho y esta petición llevaba planteada varios años”, ha señalado por su parte el delegado del Gobierno, Diego Conesa.
Los estudiantes de la Politécnica ya recogieron firmas hace dos años para solicitar esta mejora, que les permitiría coger el Altaria que sale de Murcia a las 13:26 para llegar a las clases que comienzan a las 3 de la tarde. Así como volver de Cartagena a las 18:20 horas, cuando hasta ahora no hay trenes regionales hacia Murcia entre las 4 y las 8 de la tarde. En total, el cambio aumentaría de siete a diez las frecuencias diarias por sentido en esta línea.
La dirección de la UPCT hizo suya desde el primer momento la petición de los estudiantes, que beneficiaría también a los profesores y el resto del personal de la Universidad, así como al conjunto de ciudadanos que se desplaza entre Murcia y Cartagena, y se la ha expuesto anteriormente a los responsables de la Consejería de Fomento.