A falta de escasas semanas para que Almería acoja la primera edición del Congreso Nacional de Investigadores noveles en Trabajo Social, que se celebrará los días 23 y 24 de marzo, los ponentes preparan sus exposiciones magistrales de cara a un evento que ha levantado grandes expectativas en facultades de toda España.
“Es una iniciativa interesantísima y absolutamente imprescindible en este momento. Es en espacios de diálogo y encuentro cómo estos en los que pueden desarrollarse propuestas y reflexiones para mejorar lo existente, tanto en el campo de la formación de jóvenes investigadores, como en el campo de la investigación más consolidada. El intercambio de experiencias y de conocimiento es el único modo racional y lógico para avanzar en este camino”, explica María José Aguilar Idáñez, doctora en sociología y ciencias políticas, trabajadora social y animadora sociocultural, y catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ofrecerá una de las ponencias magistrales del evento, que ofrecerá un análisis crítico sobre las distintas instituciones y agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias en materia de investigación científica en el ámbito universitario.
Investigaciones explicativas en Trabajo Social
“Más que nichos temáticos, lo que falta por abordar en el campo de investigación en trabajo social, es realizar investigaciones explicativas, ya que la mayoría de las que se hacen son descriptivas y, en el mejor de los casos, clasificatorias. Por otra parte, los sistemas tecnoburocráticos y hegemónicos de medición del (mal llamado) impacto de la investigación, son profundamente perversos ya que desincentivan en los investigadores el abordaje nuevos problemas con nuevas estrategias metodológicas, y favorecen la investigación acomodada a lo existente que no permite expandir y traspasar la actuales fronteras teóricas y metodológicas. Lo que se fomenta con los actuales mecanismos y procedimientos de evaluación de la investigación son investigaciones sin riesgo y que no resulten incómodas para el poder”, asegura.
Sobre si están verdaderamente concienciadas las distintas instituciones y agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias en materia de investigación científica en el ámbito universitario, Aguilar Idáñez considera que “de boquilla sí, pero en la práctica creo que no; o al menos no veo que dicha “concienciación” se traduzca adecuadamente en los procesos formativos que se están implementando. Este asunto es controvertido y requiere de debate y de diálogo. Seguramente será uno de los temas que plantearé como provocación intelectual en mi ponencia”, avanza.
Congreso de investigadores noveles en Trabajo Social
Este evento pionero en España fomentará el encuentro entre estudiantes de grado, egresados y alumnado de máster y doctorado en Trabajo Social. Rocío López San Luis, directora del Centro Universitario de Trabajo Social explica que “con este congreso nos marcamos un doble objetivo. Por un lado visibilizar la investigación social desde la disciplina y la profesión del Trabajo Social y por el otro enriquecer la mirada y la inquietud científica de los jóvenes en el campo de la investigación y la intervención social”.
Esta iniciativa está coordinada por la doctora Estefanía Acién y el doctor Jesús Muyor, docentes del Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social. El congreso cuenta además con la participación en el comité científico de otros investigadores, docentes universitarios y profesionales de la intervención social con un desarrollo extenso y una contrastada experiencia a nivel local, andaluz, estatal, europeo e internacional.
El comité organizador cuenta con el apoyo de la Asociación Juvenil Lantia y la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas que han mostrado su interés y han señalado la importancia de acoger este evento tan relevante en la Universidad de Almería.
Para mayor información e inscripción a este congreso, se puede visitar el sitio web www.trabajosocialalmeria.es/congreso.