El investigador David Martínez Granados ha ganado el premio a la excelencia en la investigación en economía del agua a la mejor tesis doctoral 2016 concedido por la Cátedra Aquae-UNED. La tesis, que compitió con otras 16 candidaturas, lleva por título “Valoración económica del uso del agua en el regadío de la cuenca del Segura. Evaluación de instrumentos económicos para la gestión de acuíferos” y fue realizada en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) bajo la dirección de los doctores Javier Calatrava Leyva y Victoriano Martínez Álvarez.
La tesis evalúa el impacto económico de las pérdidas por evaporación de agua en grandes embalses y pequeñas balsas de riego de la cuenca del Segura bajo diferentes escenarios definidos en función de las tendencias de la política hidráulica y las predicciones de cambio climático.
“Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de tener en cuenta las pérdidas por evaporación y el creciente efecto del cambio climático en la gestión del agua ya que tienen importantes impactos hidrológicos y económicos. La cuantificación de dichos impactos permite realizar una valoración económica más exacta del uso agrario del agua y de las implicaciones de posibles alternativas de gestión, tanto en la situación actual como en las futuras”, explica el autor.
La investigación también analiza el impacto económico de diferentes instrumentos de gestión del agua que pueden utilizarse para eliminar la sobreexplotación en los acuíferos de la cuenca del Guadalentín, prestando especial atención al papel que puede jugar la nueva disponibilidad de agua desalinizada. “En la situación actual de disponibilidad de recursos hídricos, la desalinización permitiría aliviar de manera significativa la presión sobre los recursos subterráneos aunque no solucionaría el problema de la sobreexplotación”, añade el investigador.
La Cátedra Aquae de Economía del agua de la UNED tiene como fin realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua.
El galardón fue entregado en el centro de la UNED de Escuelas Pías de Madrid. El premio a la mejor tesis doctoral 2016 está dotado con una cuantía económica de 3.000 €.
David Martínez Granados, natural de Archena, es doctor ingeniero agrónomo por la UPCT y actualmente está contratado como investigador en el área de Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Cartagena, en la que también imparte docencia.