La banca cooperativa tiene que acabar con la mala imagen de los bancos

curso-banca-cooperativa-ualEl presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha sido el encargado de clausurar el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘La banca cooperativa, modelo de futuro. Economía productiva versus Economía Financiera’. Durante su intervención ha hablado de los retos futuros de la banca entre los que se encuentran adaptarse a los clientes del futuro y la internacionalización.

La crisis económica ha provocado el cierre del 17 por ciento de las entidades financieras en Europa y del 40 por ciento en España (el 33 por ciento de las sucursales han tenido que cerrar sus puertas) y un 23 por ciento de los empleados de banca han perdido su puesto de trabajo. Son algunos datos aportados por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en su ponencia de clausura del Curso de Verano ‘La banca cooperativa, modelo de futuro. Economía productiva versus Economía Financiera’, que ha llevado por título ‘Cajamar antes los nuevos retos y desafíos del sistema financiero español’.

Retos, que pasan por eliminar la imagen negativa que tiene el sector. “Cuando se pregunta en las encuestas sobre el sector financiero, hablan mal”. Algo que deben cambiar y para ello han de aprovechar el hecho de que “cuando se les pregunta a las personas qué opinan de su banco, la cosa cambia”.

El azote de la crisis al sistema financiero ha ocupado buena parte de su discurso. “La banca ha perdido y sufrido mucho en esta crisis. Tenemos que comunicar a la sociedad que con la crisis las personas, evidentemente, han sufrido mucho. Y aquellos que lo hicieron mal ya no están. Y hay que creer en los que lo hicieron bien”.

Eduardo Baamonde ha subrayado que “Cajamar ha superado toda esta crisis sin recursos públicos, integrando sociedades en situación de quiebra, con recursos propios, y creciendo, estamos en el 80 por ciento del territorio y, por lo tanto, hemos superado la crisis abriendo más oficinas, aunque algunas las hemos cerrado donde había duplicidades”.

El objetivo que el presidente de Cajamar se planeta es adaptarse al futuro. Continuará la “escasa rentabilidad del modelo tradicional de banca, que por lo que comentó el Gobernador del Banco de España en este curso, ha venido para quedarse, la marea regulatoria, que también ha venido para quedarse y que es excesivamente compleja e imprevisible” y destaca la aparición de nuevos agentes, las Startup Fintech, que gestionan activo, pero no pasivo y por tanto no tienen actualmente mecanismos de control, pero que compiten en el mismo mercado que las entidades financieras.

“Una vez más la realidad va por delante de la propia reglamentación. Hablamos de Google o Samsung, que están captando clientes, que serán los clientes del futuro y eso tiene una enorme importancia. Los clientes que van a captar este tipo de empresas puede que ahora mismo no sean significativos, pero están familiarizándolos con ese tipo de herramientas y el día de mañana cuando quieran comprar un coche, montar su negocio o comprar su casa, al primero que va a consultar es ellos. Esta es la importancia de estos nuevos competidores que van a tener un papel relevante en el futuro”. Como reto futuro, Baamonde, también plantea la necesidad de la internacionalización.

Además, ha incidido en la importancia de los clientes, “tenemos que ser diferentes, que ser mejores y eso significa acompañar a las empresas y a las personas en su ciclo vital. Hemos acompañado a las empresas desde que nacen, (y nacieron en su día sin solvencia, sin experiencia, pero allí estuvimos) y esas son las que nos han seguido hasta la fecha. Vamos a tener que seguir haciéndolo. Hay pocas profesiones que contribuyan a que se cumplan los sueños de las personas y de las empresas. El sector financiero está para eso”.

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