Con un aforo completo en el Aula Magna del Edificio C, de la UAL, la activista feminista y lgtb, Beatriz Gimeno, fue la encargada de abrir este viernes la jornada de ponencias del I Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad “Mujeres, Feminismo y Género en el siglo XXI”.
El tema de su conferencia ha sido “Nuevos retos en las políticas de igualdad de género en Andalucía” en la que Gimeno ha explicado que “el feminismo es una nueva forma de vivir y de luchar colectivamente por los derechos de la mujer, que a día de hoy sigue siendo necesaria debido a las desigualdades que aún persisten”.
El congreso que se prolongará mañana, sábado 21 de noviembre, ha sido inaugurado por Maribel Ramírez, delegada del Rector para la Igualdad quien ha asegurado que “la educación es un pilar fundamental en esta lucha y por ello estamos hoy aquí, para aprender de todas y todos los profesionales que nos hemos reunido en este congreso con la intención de compartir experiencias, de debatir y sobre todo de reflexionar sobre qué podemos hacer para crear una sociedad más igualitaria”.
Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano Dueñas, ha insistido en que “la violencia de género se sustenta en el machismo, la desigualdad y en el poder que ejercen los hombres sobre las mujeres, por tanto, debemos de retomar el debate para incorporarlo en la opinión pública y estoy segura de que este congreso será un referente en el ámbito andaluz”.
Y es que el objetivo sobre el que se fundamenta el Congreso, tal y como explica su directora, María Elena Jaime de Pablos, “es en la profunda convicción de que es necesario fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género para lograr una sociedad más plural, más igualitaria y más democrática”.
Durante dos días de congreso se divulgaron las más recientes investigaciones que se están generando en las distintas disciplinas del saber (Historia, Derecho, Filosofía, Antropología, Sociología, Filología, Arte, Ciencias de la Educación, Ciencias Experimentales, Psicología, Medicina, Nuevas Tecnologías, etc.) en relación a los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género. El objetivo es contribuir al desarrollo académico de dichos estudios.
Este congreso se completaró con una serie de actividades de carácter cultural y artístico que servirán para observar las imágenes que el arte, en particular, y la cultura, en general, ofrecen de las mujeres en el siglo XXI: recitales de poesía, proyecciones de películas y cortometrajes, representaciones teatrales, exposiciones, etc.