La UAL analiza cómo mejorar la empleabilidad de los jóvenes tutelados y en conflicto social

Primera jornada del curso de Trabajo Social.Tras su paso por Roquetas de Mar, los Cursos de Verano de la Universidad de Almería se han trasladado hoy la sede de Almería, entre otros, con la inauguración y puesta en marcha del curso ‘La Intervención, Tratamiento y Emancipación de jóvenes en conflicto social’, puesto en marcha en el marco del Grado de Trabajo Social, cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral. “Este curso nace de la demanda de los propios estudiantes, lo que indica el gran interés que suscitan los cursos de verano”, ha explicado en la inauguración de la sede, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, María Isabel Ramírez.

De esta forma, durante lunes, martes y miércoles, el más de medio centenar de alumnos matriculados conocerán cómo facilitar a jóvenes menores en situaciones de conflictividad su inserción social y laboral, con unos marcos de actuación que van desde la protección de menores, distintos programas de tutelaje, programas de prevención familiar o la situación del menor frente a la Ley.

La directora académica del Centro Universitario de Trabajo Social, Rocío López San Luis, ha querido destacar “el componente eminentemente práctico que tiene en especial este curso de verano dedicado al Grado de Trabajo Social, ya que los alumnos podrán conocer de primera mano cuáles son las mejores formas de intervenir ante los jóvenes que se encuentran en una situación de protección de menores o en una situación de conflicto social, muchas veces en centros de internamiento”, ha explicado.

El director del COIL Fernando de los Ríos y director del Máster de migraciones internacionales y políticas migratorias, Francisco Lupiañez García, ha explicado a los asistentes cómo generar un entorno positivo para las jóvenes a través de distintos programas de voluntariado y cómo fomentar la inserción socio-laboral de los jóvenes tutelados y extutelados. “Que los jóvenes en tutela participen en programas de voluntariado les permite conocer la realidad social en la que viven. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos vienen de un entorno en el que la realidad está distorsionada o han aprendido de forma muy sesgada, por eso, un voluntariado en una residencia de ancianos, por ejemplo, les permite aprender lecciones que no han vivido”.

De la misma forma, existen distintos programas de tutela para este tipo de jóvenes, que puede ser ejercida por una persona ajena al sistema de protección social, una persona que haya pasado por la misma experiencia y ya se encuentre integrado o, incluso, una entidad empresarial. “Los jóvenes que están en protección generalmente no tienen un referente adulto que les haya enseñado cosas elementales, este tipo de programas permiten cumplir esa labor”. El objetivo último, en cualquier caso, es la integración laboral y social de los menores, hasta que alcanzan la mayoría de edad. “Les enseñamos todo, cómo dirigirse a las personas, mantener la mirada en una conversación, cómo afrontar una entrevista de trabajo y también a que deben ser estrictos con los horarios, la puntualidad, incluso en las labores del hogar”, concluye de los Ríos.

La jornada de hoy también ha contado con la participación del director-gerente en IGAXE2 y presidente de la Federación Española Jóvenes e Inclusión, Carlos Rosón Valera, quien ha abordado la labor que se realiza en el marco del Tercer Sector para conseguir la inclusión social.

Mañana el curso contará con la participación del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que presentará el informe sobre la atención a menores infractores en centros de internamiento de Andalucía. También se contará con la presencia del Magistrado del Juzgado de Instrucción número de Menores de Almería, Miguel Ángel Fernández Bueno, y del director del máster universitario en Intervención Socioeducativa sobre Menores y Familia, Lluis Ballester Brague.

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