A medida que avanza agosto se suceden las fiestas patronales por todos los rincones de la provincia de Almería. Este fin de semana es el turno de Padules, un precioso enclave situado en la Alpujarra almeriense, un pueblo pequeño al que le sobran los encantos y donde sus gentes acogen de buen grado a todos los visitantes. Música, deporte, actos religiosos y mucha diversión no escrita en el programa oficial harán que la Alpujarra se llene de color y alegría desde Padules.
La programación festiva arranca en la mañana del viernes, con una gincana para los más pequeños. n poco más tarde, música, un repique de campanas, la audición del Himno de Andalucía y del pasodoble de Padules.
Una vez que ha avanzado el día y los rigores del calor se han despedido hasta el día siguiente, a partir de las 20,30 horas, llega uno de los platos fuertes de las fiestas. Se trata del desfile de carrozas, que estarán acompañadas por la Banda de Música PAO (Padules, Almócita y Ohanes).
Después del desfile y de las degustaciones del vino del terreno sobre las carrozas, es tiempo de mover el esqueleto, con una verbena popular amenizada por la Orquesta Sensación. Desde las 23 horas y hasta que el cuerpo aguante, vecinos y visitantes disfrutarán del buen ambiente que se respira en este municipio.
En la jornada del sábado, la actividad comienza tempranito, a partir de las 8 de la mañana, con una Diana y Pasacalles que le recordará a los vecinos sus excesos de la noche anterior, al tiempo que los anima a levantarse.
A partir del mediodía, los niños serán los protagonistas, con una fiesta preparada especialmente para ellos, donde tendrán globoflexia, pintura facial, tiro con arco y otros juegos. Esta fiesta tendrá su réplica por la tarde, a partir de las 16 horas, con una fiesta del agua con atracciones hinchables en la Piscina Municipal.
Al ser una fiesta patronal, no pueden faltar los actos religiosos, una misa a la que seguirá una procesión de Santa María la Mayor, patrona de Padules, a partir de las 20 horas. Media hora después, se inaugurarán las exposiciones de la Asociación de Mujeres Santa María la Mayor y de Ornamentos Litúrgicos en la Iglesia.
Para cerrar el día, de nuevo la Orquesta Sensación derrochará buena música hasta altas horas de la madrugada.
El último día de las fiestas, el domingo, los actos festivos comenzarán con una misa en honor a la patrona, a partir del mediodía. Más tarde, ponche popular para todos los vecinos que se acerquen a la plaza del pueblo.
Por último, el baile con la Orquesta Milenio y la traca, que despedirá las fiestas hasta el año que viene.