Villaricos pondrá en valor los fondos marinos del Levante almeriense. Hasta el próximo día 5 de marzo, el Centor de la Tercera Edad de esta localidad acoge la tercera gira de exposición ‘Posidonia 100% Mediterránea’, que en los próximos cinco meses recorrerá varios municipios del Levante y Almería capital para mostrar la importancia de la conservación de esta planta marina para el futuro de las costas.
La exposición cuenta con un cubo de cinco metros de ancho por cinco de largo recubierto con lonas que permiten proyectar vídeos divulgativos sobre la situación actual de la Posidonia oceanica, una especie de planta marina que exclusivamente se encuentra en los fondos del mar Mediterráneo, y que es un recurso de importante valor ambiental y económico. En esta exposición, los visitantes tienen la posibilidad de realizar una inmersión ‘sin mojarse’ y conocer, mediante proyecciones, la belleza de los fondos marinos así como su situación actual y los factores que la destruyen.
La exposición itinerante ‘Posidonia 100% Mediterránea’, que hasta hace unos días estuvo en Pulpí, llegará mañana a Villaricos, en Cuevas del Almanzora, donde estará abierta al público hasta el 5 de marzo, en el Centro de la Tercera Edad. Esta exposición, que ya recorrió la provincia de Almería en 2012 y 2013, se enmarca en el proyecto Life Posidona Andalucía, que la Asociación Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE) lleva a cabo por toda la costa andaluza coordinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la cofinanciación de CEPSA. Esta III gira, que se inició el pasado enero en Mojácar, continuará hasta el próximo mes de junio su recorrido por municipios del Levante y Almería capital para mostrar la importancia de la conservación de esta planta marina para el futuro de las costas.
La visita, que es totalmente gratuita, será atendida por educadores, y una vez finalizado el recorrido, se realizará una charla interpretativa y participativa con los interesados. La exposición de Villaricos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.
La exposición es una de las acciones del proyecto Life+Naturaleza ‘Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz’, que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y que busca frenar la pérdida de este ecosistema clave para la economía costera almeriense y andaluza, y asegurar su conservación a largo plazo.
En 2012, la exposición estuvo en Garrucha y Rodalquilar, en 2013 recorrió el Poniente almeriense, y en 2014 recorrerá el Levante almeriense, que es la zona más importante de conservación de Posidonia oceanica de Andalucía. Esta exposición permitirá a los visitantes conocer de una forma original la realidad de los fondos marinos del Mediterráneo andaluz.