El catedrático José E. Capilla Romá será el undécimo rector de la Univesidad Politécnica de Valencia (UPV) durante los próximos seis años y ha contado con el apoyo del 65’17% de los votos de la comunidad universitaria. Las elecciones, celebradas ayer miércoles, de manera electrónica, contaron con una participación del 84’51% de los Cuerpos docentes funcionarios y profesorado permanente laboral, el 49’22% del personal docente e investigador no permanente, el 36’01% del personal investigador no permanente, del 70’4% del Personal técnico, de gestión, de administración y servicios y del 10’89% del Estudiantado.
Tras casi cuatro años en el cargo, repite tras presentarse como único candidato a estos comicios, que tuvieron que retrasarse por la catástrofe provocada por la dana que arrasó la comarca de l’Horta Sud el 29 de octubre del 2014.
Tras conocer los resultados, Capilla ha manifestado que “ha sido una jornada electoral magínfica, con unos índices de participación de los que tenemos que estar muy orgullosos porque son altos y brillantes”.
Capilla tiene por delante una legislatura de seis años y considera que planificar un mandato hasta 2031 exige “una hoja de ruta que habrá que revisar a medio y largo plazo. En este momento está habiendo cambios impresionantes en el panorama universitario internacional. Estamos hablando de temas como la Inteligencia Artificial que va a venir a transformar las universidades y también la manera en la que formamos a nuestro estudiantado”.
Cuál ha sido la trayectoria académica de José Capilla
José E. Capilla Romá (Valencia, 1961) es catedrático de Física Aplicada. Es ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Recursos Hídricos. Ganó el Premio de Tecnología de Residuos en la Comunidad Valenciana en 1999. Es catedrático de Física Aplicada.
Ha sido rector de la UPV en los últimos cuatro años. Llegó en el 2021, poco después de la pandemia de Covid-19 y prometiendo devolver la normalidad a las aulas. Durante su legislatura se ha enfrentado a momentos complicados como la gestión de la dana que obligó a suspender las clases presenciales y retomar la docencia en línea.
Con 39 años de experiencia como docente en la UPV, desde 1993 ha ocupado diferentes puestos con responsabilidades académicas y de gestión. Tiene ganas e ilusión para afrontar una legislatura de seis años, tal y como establecen los nuevos Estatutos de la UPV, adaptados a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Ley que ha rebajado las exigencias para ser rector o rectora, puesto que ya no es necesario ser catedrático, pero no ha encontrado rival.
Capilla fue vicerrector con los rectores Justo Nieto y Francisco Mora, y también ocupó el cargo de Director General de Universidades y Educación Superior de la Generalitat Valenciana en el periodo 2004-2007, con Justo Nieto como Consejero de Empresa, Universidad y Ciencia.