La UJA estrena un laboratorio de prácticas jurídicas: mejorará formación práctica del alumnado

La Universidad de Jaén ha puesto en marcha un laboratorio de prácticas jurídicas, que va a permitir al estudiantado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas simular juicios reales y prepararse para el ejercicio profesional, poniendo en práctica los conocimientos teóricos impartidos en las aulas. 

Así lo ha puesto de manifiesto en su inauguración el rector de la UJA Nicolás Ruiz, que ha intervenido en el acto junto a Lorenzo del Río Fernández, presidente del Tribunal de Justicia de Andalucía, y el Decano de la Facultad de CC Sociales y Jurídicas de la UJA, Félix Ángel Grande Torraleja, contando además con la asistencia, entre otros, del presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega, y la Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Jaén, Pilar Sánchez Alcaraz.

Cómo es el laboratorio de prácticas jurídicas de la UJA

El nuevo laboratorio de prácticas jurídicas de la UJA consiste en una sala de vistas similar a la que es posible encontrar en muchos juzgados, ya que cuenta con todos los detalles. La zona de los jueces cuenta con 5 puestos, con lo que emula una sala colegiada.

Además de la zona de la acusación, la zona de la defensa y el puesto central para el declarante, la sala cuenta con 35 sillas para los asistentes y está equipada con una instalación de megafonía y videoconferencia, pantalla y proyector de imágenes.

Una reivindicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Nicolás Ruiz ha afirmado que, con la puesta en servicio de esta sala de simulación de vistas, “damos respuesta a una antigua reivindicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, siendo esta actuación una de las primeras iniciativas que activamos cuando asumimos la responsabilidad de gobernar la UJA”, ha afirmado el Rector.

El rector ha explicado que este laboratorio de práctica jurídica permitirá recrear juicios reales y, de esta forma, mejorar la preparación del estudiantado para su ejercicio profesional. “Este nuevo espacio didáctico facilitará alumnado de la rama jurídica adquirir las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de las profesiones correspondientes”.

Asimismo, Nicolás Ruiz se ha referido a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas indicando que “cuenta con una acreditada trayectoria en la formación de excelentes profesionales que, hoy en día, jalonan las más diversas y altas instancias del mundo jurídico, dentro y fuera de nuestro territorio provincial”, a lo que ha añadido que sus estudios “son un ejemplo de formación universitaria de primer nivel, al servicio del interés público”.

En definitiva, ha apuntado Nicolás Ruiz, con la puesta en funcionamiento de esta sala, “la UJA por mejorar, aún más, esa formación”. Nuestro alumnado estará más pegado a la realidad laboral y tendrá más participación y protagonismo en su proceso de aprendizaje. Así mismo, favorecemos el trabajo en equipo para la resolución de problemas jurídicos y promovemos el debate jurídico y, también, sobre temas de actualidad.

Supone, por tanto, un salto de calidad en la formación de los juristas del mañana”, ha declarado el Rector, que ha concluido su intervención mostrando su deseo de que el espacio pueda acoger en el futuro “algún juicio real”, para lo que ha pedido la colaboración de todos los operadores jurídicos.

Por su parte, en declaraciones a medios de comunicación, el presidente del TSJA ha felicitado a la Universidad de Jaén por la puesta en marcha de este espacio, del que solo disponen en Andalucía universidades como la Málaga y Granada. “La docencia no es solo aprendizaje de memoria los delitos o los trámites procesales, sino ver cómo se desarrolla en el día a día. Visualizarlo, hacerlo aquí, en la forma en que se presencia un juicio, da lugar a un aprendizaje muy positivo”, ha explicado, apuntando además la posibilidad de conectarse telemáticamente con cualquier sala de vista donde se esté celebrando un juicio real, permitiendo de esa manera al alumnado poder seguir y comentarlo en vivo. “Se trata de una feliz idea y un buen día para la universidad, y, sobre todo, para el alumnado, que serán los futuros abogados, jueces, fiscales, etcétera”, ha declarado.