La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Universidad Católica de Murcia han firmado este jueves, a través de las cátedras de IA y de Medicina Familiar, un acuerdo de colaboración para fortalecer la formación de los médicos en el uso de las tecnologías inteligentes para transformar la medicina de familia y mejorar la calidad de la atención sanitaria.
![](https://novaciencia.es/wp-content/uploads/2025/02/convenio-ucam-ia-atencion-primaria-1024x551.webp)
El acuerdo se firmó en el marco del II Encuentro sobre Inteligencia Artificial y Salud, celebrado en el Hospital Universitario del Rosell (Cartagena), donde además participaron docentes de la UCAM, como Belén López, vicerrectora de Enseñanza Virtual, quien disertó sobre la inteligencia artificial como motor de cambio en eHealth.
Esta alianza, formalizada por Belén López, quien además es coordinadora de la Cátedra de Inteligencia Artificial de la Católica de Murcia, y Juan Antonio Divisón, director de la Cátedra Medicina Familiar y Comunitaria UCAM-SEMERGEN, promoverá la capacitación continua y la investigación aplicada en el ámbito de la sanidad.
A través de este trabajo conjunto, se desarrollarán programas de capacitación y actividades investigadoras que actualicen tanto a médicos como a estudiantes, favoreciendo la integración de tecnologías innovadoras en la práctica clínica. Además, se facilitará la transferencia de conocimientos y tecnología entre ambas instituciones, y se organizarán seminarios, talleres y jornadas formativas para seguir impulsando la innovación en la Medicina de Familia.