Los instrumentos de última generación son fundamentales para el estudio de las estrellas y los planetas. Por lo general, estas herramientas se diseñan y fabrican para proyectos concretos, y su desarrollo implica muchas horas de estudios tecnológicos. Sin embargo, sin una buena ciencia detrás estas herramientas para observar los astros no existirían.
Ahora, el investigador de la Universidad de Murcia (UMU), Oscar del Barco, ha desarrollado una ecuación que va a facilitar la localización de astros en el universo, y que supone uno de los avances más destacados de los últimos años en los campos de la astronomía y astrofísica.
Qué permite la nueva ecuación diseñada en la UMU en el estudio de los astros
Óscar del Barco Novillo ha propuesto una ecuación exacta para el cálculo del ángulo de curvatura gravitacional de la luz (GBL). Este avance permitiría establecer la localización precisa de cuerpos menores o estrellas en el universo. La nueva ecuación sería de utilidad para el cálculo de las órbitas de objetos menores que pudieran colisionar con la Tierra, como asteroides de pequeño tamaño.
Este descubrimiento ya ha sido publicado en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y se basa en un fenómeno óptico relacionado con la propagación de la luz. Así, la luz procedente de un astro lejano no viaja en línea recta, debido al intenso campo gravitatorio del Sol y otros planetas mayores. Como consecuencia, lo que observamos son unas posiciones virtuales de los astros, desplazadas respecto a sus posiciones reales.
El primer científico en estudiar este fenómeno de la curvatura gravitacional de la luz fue Isaac Newton, aunque más adelante fue Albert Einstein quien explicó este fenómeno de forma satisfactoria mediante su teoría de la relatividad general.
Qué nuevos estudios serán posibles con esta ecuación
Tras muchos años de investigación, ahora, gracias a la ecuación del profesor Novillo se podrá establecer una localización más precisa de estos astros en el universo. Además se podrá estudiar con mejor exactitud el exoplaneta que orbita alrededor de la estrella más cercana a nuestro planeta tras el Sol, Próxima Centauri. Asimismo, dicho cálculo también podría ayudar a localizar galaxias más distantes que se encuentran magnificadas por grandes cantidades de masa, los cúmulos de galaxias, por el efecto de lente gravitacional débil.
Como afirma el creador de la ecuación, Óscar del Barco Novillo, “en consecuencia, diferentes ramas de la astronomía y la astrofísica, como la mecánica celeste o la dinámica estelar, podrían beneficiarse de este nuevo resultado”. Este paso será un adelanto significativo para estas áreas. Gracias a este nuevo resultado teórico, se abren nuevas posibilidades para entender el universo y abordar los desafíos que plantea el estudio del espacio.