La España rural y vaciada guarda un patrimonio artístico e histórico de gran valor, que habla de la grandeza que tuvieron estos entornos en tiempos pasados. Buena muestra de ello son las decenas de infraestructuras ferroviarias que sirvieron para comunicar los diferentes puntos de la geografía y que, en la mayoría de los casos son solo conocidos por los lugareños: puentes de hierro, viales, estaciones y otras construcciones con las que se trató de llevar el desarrollo más allá de las grandes concentraciones urbanas.
Un ejemplo de esta infraestructura olvidada es el puente de hierro más largo de la red ferroviaria española, construido por el estudio de Gustav Eiffel entre 1886 y 1895, con una longitud de 624 metros. Ahora, investigadores de la Universidad de Jaén, lo han rescatado para el gran público, con un trabajo que ha permitido reconstruirlo digitalmente en 3d.
Cuál es el puente de hierro más largo de la red ferroviaria española
El puente de hierro más largo de la red ferroviaria española es el Puente del Hacho, situado en la línea férrea Almería-Linares, entre los municipios de Alamedilla y Guadahortuna (Granada). Este puente entró en uso en 1898 y se mantuvo en servicio durante buena parte del siglo XX hasta la década de 1970, en la que fue sustituido por un nuevo viaducto de hormigón pretensado, paralelo a él, para soportar las nuevas condiciones de tráfico ferroviario del momento. Está considerado Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico de España según BOE de 4 de junio de 2024.
La colaboración de los grupos de investigación ‘Tecnologías Avanzadas en Ingeniería Civil: Construcción y Transporte Terrestre’ e ‘Informática Gráfica y Geomática’ de la Universidad de Jaén ha permitido la realización de un detallado levantamiento de ambos puentes gracias a un lidar montado sobre un dron combinado con un vuelo fotogramétrico. Con esta información, se ha llevado a cabo la reconstrucción digital de ambas estructuras con un gran nivel de detalle.
Los investigadores apuntan que el conocimiento de la geometría actual del puente histórico y, por tanto, de sus deformaciones permanentes debido al paso del tiempo, permitirá llevar a cabo el análisis del mismo dentro del ámbito del HBIM, con un nivel de aproximación muy superior a los realizados, considerando la geometría no deformada del proyecto original.
Reconstrucción gracias al uso de herramientas avanzadas y drones
La adquisición de este lidar, que puede ser montado en un dron, en una mochila o en un coche, por parte del grupo de investigación TIC-144, supone un gran avance en las capacidades investigadoras del grupo y de la Universidad de Jaén, ya que los datos lidar permiten realizar una modelización 3D del terreno discriminado entre el suelo, la vegetación o infraestructuras de todo tipo.
Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples, desde la arqueología, la conservación del patrimonio a la realización de estudios ambientales, la realización del mantenimiento preventivo de la red eléctrica o la determinación de la geometría real, así como la detección de fallos estructurales en infraestructuras de obra civil, como por ejemplo en puentes, obras lineales o edificios. Asimismo, su capacidad de realizar modelos 3D de gran precisión lo convierten en una herramienta indispensable para la generación de gemelos digitales.
En el desarrollo completo de esta actividad participa alumnado de 4º Curso del Grado de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Forma parte de una experiencia formativa novedosa integrada en un proyecto de innovación docente (PIMED18_202224), promovida por los profesores Agustín Castillo Martínez y Jesús Donaire Ávila, del Área de Ingeniería de la Construcción, y Carlos Enríquez Turiño, del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, en la que asimismo colabora el profesor Francisco Feito y el grupo TIC-144, que lidera la parte de informática gráfica.
Con este proyecto se pretende que el alumnado aprenda a utilizar estas técnicas avanzadas, tanto para la construcción de infraestructuras nuevas como para el reacondicionamiento de las existentes, tomando conciencia de la importancia de la colaboración multidisciplinar que resulta indispensable para aplicar con éxito técnicas innovadoras en las obras del futuro.