Irene Vallejo, filóloga y escritora, será investida doctora honoris causa por la UNED el próximo mes de febrero, recibiendo así la máxima distinción que puede otorgar una universidad. A propuesta de la Facultad de Filología y apadrinada por el catedrático Antonio Moreno, recibirá de manos del rector, Ricardo Mairal, el birrete, el anillo, el libro y los guantes blancos que simbolizan la sabiduría y los honores alcanzados.
Vallejo ha agradecido la candidatura, afirmando que “recibí este asombroso regalo de la UNED con inmensa sorpresa y gratitud. Tengo la convicción de que El infinito en un junco no existiría sin las oportunidades de formación que encontré en mi camino. Estudié en la universidad pública y, después, pude convertirme en investigadora gracias a una beca para el doctorado”.
“Admiro la vocación social de la UNED, que hace más hospitalario el estudio para todas las personas, sea cual sea su condición o procedencia, sus circunstancias vitales o situaciones adversas. Sé por mi propia experiencia que esas manos tendidas son vitales. Recibiré este Doctorado honoris causa con honda emoción y, en clave íntima, con un recuerdo a la labor de mis abuelos, que fueron maestros en pequeñas escuelas rurales de Aragón y Castilla. Como el profesorado de la UNED, mis abuelos creían en ese antiguo sueño de llevar la educación a los lugares más recónditos, a todas las personas”.
Cuál ha sido la trayectoria literaria de Irene Vallejo
Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En las bibliotecas florentinas nació su ensayo El infinito en un junco (Siruela, 2019), que ha recibido una extraordinaria acogida entre crítica y lectores, convertido ya en un éxito internacional.
Además de galardones internacionales como el Prix Livre de Poche en Francia, el Premio Wenjin de la Biblioteca Nacional de China, finalista del British Academy Prize o el Premio Henríquez Ureña de la Academia Mexicana, ha sido reconocido en España con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio ‘Ojo Crítico’ de Narrativa, el Premio del Gremio de Librerías, el de las ‘Librerías de Madrid’, el galardón ‘Líder Humanista’, el premio ‘José Antonio Labordeta’, el Premio ‘Antonio Sancha’ de los Editores, el Premio ‘Artes y Letras’, así como el Premio Aragón 2021, entre otros. El fenómeno editorial ha superado las 60 ediciones en España, se traduce a 40 idiomas y se publica en más de 70 países.
Colabora con prestigiosos medios como El País o Cadena Ser en España, Milenio en México, Corriere della Sera en Italia, Página 12 en Argentina, La Tercera en Chile y El espectador en Colombia. Ha publicado las antologías de artículos Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020), y ensayos breves como el Manifiesto por la Lectura (Siruela, 2020).
Entre sus obras de ficción, destacan La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), peculiar novela histórica con ecos homéricos y virgilianos, también traducida a numerosos idiomas. Ha publicado dos álbumes ilustrados: La leyenda de las mareas mansas (Siruela, 2023), con la pintora Lina Vila, y El inventor de viajes (Siruela, 2024), junto al artista José Luis Cano, acercando las leyendas clásicas a los lectores jóvenes.
En esa línea destaca la adaptación gráfica de El infinito en un junco al cómic (2024), en colaboración con el dibujante Tyto Alba. Además, Irene colabora con proyectos sociales como Érase una voz, que recrea la literatura en los hospitales infantiles, Motete en el Chocó (Colombia), Leer en Salta (Argentina) o la Fundación para las Letras en México.