Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) de Córdoba han editado la Guía de apoyo a la toma de decisiones para la implantación de cubiertas vegetales en olivar: criterios de decisión, ejemplos y costes, en la que se detallan las estrategias para utilizar de manera eficiente cubiertas vegetales en cultivos de olivar.
La guía se ha desarrollado dentro del proyecto BIOLIVAR, financiado por la Asociación Europea de Innovación, y en el que participan instituciones científicas y agrícolas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Biológica de Doñana, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, Evenor-Tech, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, Syngenta, ASAJA-Sevilla y ASAJA-Andalucía. Además, ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).
Cuál es el objetivo de la guía sobre uso de cubiertas vegetales en olivares
El principal objetivo de esta guía es desarrollar y compartir estrategias para optimizar el capital natural en olivares mediante el uso de cubiertas vegetales, ya sean vivas o inertes, promoviendo así la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones olivareras. “La guía tiene una orientación eminentemente práctica y trata de resolver dudas sobre la instalación de cubiertas vegetales en olivar y aporta una serie de ejemplos prácticos que dirijan a las mejores soluciones adaptadas a cada olivar”, explica uno de los autores de la publicación, Javier Montoliu.
Así, la publicación comienza con conceptos básicos sobre los efectos de las cubiertas y criterios para determinar dosis y mezclas de siembra. Luego, ofrece un sistema estructurado de preguntas y respuestas para ayudar a los olivareros a identificar la estrategia de cubierta más adecuada para sus condiciones específicas. Incluye también ejemplos ilustrados de uso de cubiertas en olivares, y una estimación de costes para diversas estrategias, permitiendo a los usuarios calcular y adaptar estos costes a sus propias explotaciones.
En resumen, “el propósito de esta guía es facilitar que los olivareros identifiquen y apliquen soluciones sostenibles basadas en ejemplos y principios bien documentados, contribuyendo así a la viabilidad futura y la conservación del patrimonio agrícola y natural”, apostilla Montoliu.