Ojo vago: el sistema de realidad virtual que puede acabar con el parche en el ojo

Aparte de para jugar a piratas, el parche ocular es el método utilizado para combatir el ojo vago en niños. Este problema de salud, conocido científicamente como ambliopía, es un trastorno del neurodesarrollo del sistema visual, que da lugar a una disminución de la visión en uno de los ojos. Representa la primera causa de discapacidad visual en la infancia y ahora puede tratarse con un método innovador, en el que se emplea realidad virtual.

En el centro, Luis Leal Vega, junto a los miembros del grupo INCreAse-Tech. De dcha a izda: Begoña Coco Martín, Juan Francisco Arenillas (IP), Luis Leal Vega, Cristina González Neila y Adrián Martín Gutiérrez.

El recién doctorado por la Universidad de Valladolid, Luis Leal Vega, ha conseguido una mejora de la visión con un sistema de realidad virtual, alternativo a la utilización de parches. Los resultados obtenidos con esta tecnología son esperanzadores y no sólo por su utilidad en esta patología, sino que podría utilizarse para ayudar a solucionar problemas de la visión derivados de ictus u otras condiciones que afecten al sistema visual.

En qué consiste la terapia de realidad virtual para corregir el ojo vago

La nueva terapia utiliza los sistemas de realidad virtual inmersiva, lo que permite la presentación de imágenes distintas a cada ojo de forma simultánea y resulta de especial interés de cara a estimular en mayor medida el ojo ambliope o que peor ve. Esta tecnología se combina con elementos y dinámicas propias de los juegos, que son atractivas para los niños. Al término del tratamiento, observaron mejoras significativas en los participantes en parámetros de gran importancia como la agudeza visual de cerca y la estereopsis o capacidad de ver en tres dimensiones.

“Los resultados de momento son modestos, pero positivos, al producirse una mejoría en este grupo particular de pacientes con peor pronóstico en comparación con aquellos que nunca han recibido tratamiento previo para la ambliopía, lo que nos hace pensar que el uso de este sistema también podría resultar útil como primera opción de tratamiento para los niños amblíopes”, aclara el investigador.  “Al demostrar que la función visual de estos niños ha mejorado, nos indica que ha habido una mejora de la neuroplasticidad, que podría resultar beneficioso no sólo para niños sino también para adultos con esta patología o incluso para personas con otras patologías de índole neurológica como el ictus”.

Un enfoque nuevo y más efectivo

El antiguo enfoque de tratamiento, aunque eficaz, presenta una serie de limitaciones importantes, sobre todo porque se prolonga mucho en el tiempo y tampoco tiene éxito en una proporción considerable de pacientes. “El proyecto está pensado para dar respuesta a este tipo de pacientes que rechazan el uso del parche o en quienes no ha tenido éxito”, explica Luis Leal Vega.

Las investigaciones se llevaron a cabo en la Facultad de Medicina, en donde se instaló todo el equipamiento de la realidad virtual, y el papel del entonces doctorando fue la relación con los pacientes, ya que la terapia necesitaba de su traslado a este lugar.  En él, se han integrado además otras terapias que ya se han comprobado que son efectivas, como es el aprendizaje perceptivo y el entrenamiento dicóptico (entrenamiento de los dos ojos) con la Realidad Virtual inmersiva.

La tesis forma parte de un proyecto estatal, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que se desarrolla entre el Grupo de Investigación en Neurociencias Clínicas Aplicadas y Análisis Avanzado de la Información (INCreAse-Tech) de la Universidad de Valladolid, el Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la Universidad de Alicante y la empresa de servicios avanzados de telecomunicaciones madrileña Grupo TRC, que se encargó del desarrollo del software, según las indicaciones dadas por los equipos investigadores.