El nuevo decano de Ciencias del Trabajo de la UHU aspira a implantar dos nuevos dobles grados

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Agustín Galán, quien asume el cargo de decano con el objetivo de fortalecer la empleabilidad de los estudiantes y desarrollar proyectos innovadores. Galán, profesor de Historia e Instituciones Económicas, agradece la labor del equipo predecesor y destaca el ambiente positivo y colaborativo que ha encontrado en su llegada. Entre los objetivos de su mandato, Agustín Galán aspira a implantar dos dobles grados.

Entre los principales objetivos de este nuevo ciclo, el decano subraya el impulso a las competencias transversales, esenciales para el mercado laboral actual. “Queremos que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimiento teórico, sino también habilidades sociales y certificaciones profesionales que refuercen el valor de su currículum”.

Además, se plantean iniciativas concretas para potenciar la formación académica y profesional. Por un lado, un doble itinerario de prácticas, en segundo y cuarto curso, para ofrecer a los estudiantes una experiencia temprana en entornos laborales reales.

Agustín Galán también plantea una ampliación de titulaciones, con la puesta en marcha de dos dobles grados, con el objetivo de lanzar al menos uno en el curso 2025-26.

Asimismo, potenciará la transformación digital, con contenidos sobre inteligencia artificial en su plan de estudios, abordando aspectos científicos, aplicaciones prácticas y consideraciones éticas. Además, ha planteado la promoción de la investigación, que debe culminar en la puesta en marcha de un Doctorado interuniversitario, con la creación de un programa de doctorado colaborativo, un hito que situará a la facultad como referente en el ámbito académico y de investigación.

El equipo decanal, renovado y reforzado, incluye a Irene Correo Tierra como vicedecana de Ordenación Académica y Enseñanza Virtual; Olga Mínguez como vicedecana de Prácticas e Internacionalización; y Juan Gómez Salgado, como vicedecano de Investigación y Posgrado y, por último, a José Climent Rodríguez, como vicedecano de Empleabilidad y relaciones externas. La secretaría está a cargo de Francisco Riquelme Ligero, del Departamento de Organización de Empresas.

Una novedad organizativa destacada es la incorporación de colaboradores asociados a cada vicedecanato, lo que permitirá desarrollar proyectos con mayor eficacia.

Agustín Galán, quien ya lideró esta facultad entre 2001 y 2015 en la Universidad de Huelva, asume el desafío de consolidar a la Facultad de Ciencias del Trabajo como un referente nacional en innovación educativa y empleabilidad. “Tenemos un equipo comprometido y un proyecto ambicioso. Estamos preparados para dar un impulso significativo a nuestra institución”, concluye.