El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha mantenido este jueves una reunión con el alcalde de Jaén, Julio Millán, la primera tras la toma posesión del cargo de este último el pasado 2 de enero, en la que han abordado la posibilidad de colaboración en diferentes proyectos “que generen transformación y oportunidades”, que tienen como objetivo común el desarrollo de la institución universitaria en la ciudad, “para hacer de Jaén una ciudad cada vez más universitaria”, según ha indicado el rector al término del encuentro, al que también ha asistido la concejala de Cultura, Festejos y Turismo, María Espejo.
Sobre la ampliación del Campus Las Lagunillas, Nicolás Ruiz, ha trasladado al alcalde que la UJA “no tiene suelo dotacional para desarrollarse”. En este sentido, Nicolás Ruiz ha indicado que “en este mandato tiene que estar cerrado”. “Tendremos que articular planes en paralelo al nuevo PGOU, puesto que no podemos condicionar la cesión de terrenos a la terminación del mismo, porque el PGOU puede tardar”, ha señalado.
En este sentido, Nicolás Ruiz también ha hecho referencia a la posibilidad de que la UJA también crezca en la propia ciudad, con la ubicación de una residencia de estudiantes en el caso histórico. “Para poder desarrollar proyectos necesitamos infraestructuras, suelo, tanto en el campus, como en la ciudad. Y en este caso, hemos visto oportunidades de implementar algunas actuaciones en el caso histórico, en un sitio por determinar, para lo que sí hay voluntad política, y creo que un elemento dinamizador potente en el caso antiguo sería una residencia de estudiantes”, ha apuntado el rector.
Proyectos tecnológicos de la UJA
Por otro lado, ambas partes han analizado los proyectos tecnológicos con los que la UJA cuenta o puede contar, asegurando que “Jaén no puede dejar pasar el tren de la tecnología”, refiriéndose en concreto, por un lado, a la participación de la UJA en el distrito tecnológico de ‘El Banco’ y por otro, al proyecto CETEDEX y el polo de conocimiento que se creará en torno al mismo.
“En la UJA tenemos proyectos tecnológicos potentes ligados a ciberseguridad, IA, Ingeniería de Datos, etc. Hay un proyecto de Estrategia Nacional de Modelos del Lenguaje con una subvención de 1,5 millones de euros que queremos desarrollar en espacios del Ayuntamiento, para complementar como un elemento más para desarrollar en el proyecto de ‘El Banco’. Además, tenemos que arbitrar todos los esfuerzos para que el CETEDEX tenga el máximo factor multiplicador para generar puestos de trabajo en torno al ecosistema industrial de innovación que se generará. Lo haremos de la mano del Ayuntamiento de Jaén y del Ministerio de Defensa”, ha indicado Nicolás Ruiz, que también ha indicado respecto al CETEDEX que “sería un error el pensar en hacer infraestructuras y luego en hacer los proyectos, ya que deben hacerse en paralelo, como sería un error solo pensar en proyectos de uso militar, y no hacerlo en tecnologías duales, civil y militar”.
Financiación
Por otro lado, el rector ha trasladado al alcalde de Jaén su preocupación por la financiación de la Universidad de Jaén. En este sentido, ha informado que, tras la reunión mantenida por una representación de los rectores con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación este pasado martes, “se consiguió algo positivo, que es que la Consejería admita que necesitamos la financiación que demandamos, consiguiendo que admita que lo que se firma hay que cumplirlo, estando ahora la dificultad en conseguir esa financiación que permita cumplir el modelo de financiación y atender los acuerdos de la mesa general de negociación”.
Al respecto, Nicolás Ruiz ha indicado que los rectores han sido claros con la Consejería asegurando que “no se puede dilatar más en el tiempo y que a finales de enero debe estar resuelto y que nos diga la consejería soluciones, puesto que no queremos más promesas, sino realidades”. En esta línea ha apuntado que “en este momento quiero ser cauto y cuando llegue el día 31 tocará hacer valoración”.
“De momento se está trabajando y valoraremos a final de mes, asumiendo que lo que se hace ahora se debería haber hecho antes”. Además, ha indicado la financiación para 2025 “es lo que más nos importa ahora, porque si en 2024 teníamos un problema, ahora se multiplica por cinco. Ahora vamos a determinar exactamente cuáles son los compromisos al céntimo y lógicamente necesitaremos el visto bueno de Hacienda, porque requiere una modificación presupuestaria, de lo que ya avisé en su momento”, ha declarado.