¿Funcionan las lentes para frenar la miopía? La UA busca niños voluntarios para estudiarlo

El Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA) está realizando un estudio sobre la eficacia de un tipo de lente de ortoqueratología para comprobar la ralentización de la miopía. Este grupo de investigación busca niños de entre 8 y 12 años, que quieran participar en este estudio clínico.

Adaptación óptima de una lente de ortoqueratología. Imagen cedida por Conóptica.

Coordinado por el investigador David P. Piñero Llorens, se trata de un estudio clínico para evaluar la eficacia de las lentes OKL SeeFree con una zona óptica modificada para frenar la progresión de la miopía en niños con miopía leve y moderada, comparando los resultados con el uso de gafas o lentes tradicionales.

Cómo son las lentes que frenan la miopía

Las lentes de ortoqueratología producen una reducción temporal de la miopía al cambiar la forma de la córnea durante la noche. Están fabricadas con una geometría y un material especial que “corrigen y evitan el aumento de la miopía”, según explica Piñero.

Este estudio se realiza para probar estas lentes de los laboratorios Conóptica que cuentan con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y que tienen “un nuevo diseño cuya característica principal es que la parte central de la lente es personalizable para optimizar el tratamiento”.

En qué consiste la participación en este estudio

David P. Piñero indica que la participación en el estudio consiste en 11 visitas de aproximadamente 20 minutos a lo largo de dos años y asegura que “estas medidas no son invasivas y no conllevan ningún efecto adverso” y que “todo el material para el uso de las lentes de contacto será proporcionado de forma gratuita a los pacientes”. Hasta ahora, según destaca, “los resultados son muy buenos”.

Para poder participar en el estudio, especifica que los menores tienen que tener una edad comprendida entre los 8 y los 12 años, que padezcan miopía leve o moderada (menos de seis dioptrías) y que no padezcan patologías oculares.

El investigador de la UA señala que “la miopía está aumentando rápidamente, afectando cada vez más a personas en edades tempranas” y que la ortoqueratología “ha demostrado ralentizar el crecimiento de la miopía, con estudios que muestran una reducción del 43 % al 63 % en el crecimiento axial del ojo”.