España se mantiene como el principal destino Erasmus desde hace 20 años

España es el país preferido por los estudiantes europeos que disfrutan una beca Erasmus y, en los últimos veinte años, ha sido el país europeo que más estudiantes de este programa de movilidad ha acogido. Este dato ha sido dado a conocer por la ministra de Ciencia, Diana Morant, en la Jornada anual de difusión Erasmus+ 2024, donde ha asegurado que “desde el Gobierno de España queremos garantizar que nuestros jóvenes tengan oportunidades, con independencia de sus orígenes o condiciones, y la experiencia Erasmus+ lo facilita”.

Durante el acto, celebrado en el Teatro Real de Madrid, la ministra ha subrayado que “necesitamos la savia del programa Erasmus+ para generar ciencia y para que el capital humano transformador vaya extendiéndose en toda Europa”.

También ha hecho hincapié en que “el Gobierno trabaja con decisión para que las universidades públicas españolas sigan siendo cada vez más atractivas para los estudiantes europeos”.

En este sentido, ha manifestado que “España es el principal país en la liga del Erasmus europeo, el primer país de acogida de estudiantes Erasmus de Educación Superior desde hace más de 20 años” y ha subrayado que “el Gobierno de España va a seguir comprometido en apoyar este programa estrella de la Unión Europea, que impulsa la movilidad y la cooperación internacional en todas las instituciones educativas y formativas”.

“Si hay algo que queremos garantizar es que nuestros jóvenes tengan oportunidades, con independencia de sus orígenes o condiciones. Y la experiencia Erasmus lo propicia. Les hace mejores. Les ayuda a encontrar mejores trabajos y a cumplir sus sueños”, ha señalado.

La ministra también ha sostenido que “el programa Erasmus+, a través de la internacionalización, ayuda a modernizar nuestras universidades”, incidiendo en que “la colaboración internacional es esencial en la creación de conocimiento y soluciones innovadoras, que son clave para resolver los retos y preocupaciones compartidas: desde una cura para el cáncer hasta energías más verdes, una alimentación más saludable o respuestas eficaces ante las catástrofes naturales”.

Durante el acto, la ministra Morant, acompañada del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y el director del SEPIE, Alfonso Gentil ÁlvarezOssorio, ha hecho entrega de los reconocimientos a la calidad de proyectos Erasmus+ a organizaciones educativas, estudiantes y docentes.

Los galardonados en esta edición de 2024, por sector educativo, son los siguientes:

Educación Escolar:

  • Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias – OPEEC, Canarias.
  • Miguel Camacho Cantón, alumno del IES Albal, Valencia.
  • Mireia Ester Martínez, alumna del IES Thos i Codina, Mataró (Barcelona).
  • Pedro Jurado Olid, docente del IES Hermanos Machado, Dos Hermanas (Sevilla).
  • IES Siete Colinas, Ceuta.

Formación Profesional:

  • IES Tirant lo Blanc, Gandía (Valencia).
  • Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), Santiago de Compostela.
  • Inés Bravo Miguel, estudiante del CIFP Camino de la Miranda, Palencia.
  • Alejandra Jennifer Rodríguez Afonso, estudiante del IES Profesor Antonio Cabrera, Las Palmas.
  • Alba Hellín Galán, estudiante del Conservatorio Profesional de Danza Fortea, Madrid.

Educación Superior:

  • Carmen Arjona Jiménez, estudiante del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Zaragoza.
  • Adrián de la Fuente Ballesteros, estudiante de la Universidad de Valladolid.
  • Ahmed Mansur Mohammed, estudiante del Institut Escola del Treball, Barcelona.
  • Josué Vizárraga Martín, estudiante de la Universidad Loyola.
  • Universidad de Deusto.

Educación de Personas Adultas:

  • EOI de Vigo.
  • Salvadora García Algarra, alumna del Club de lectura de teatro de la biblioteca pública municipal “Ana María Matute”, Caudete (Albacete).
  • Manuel Miguel Méijome Tejero, alumno de la EOI Madrid Jesús Maestro de Madrid.
  • Alicia Duque Calvache, docente del CEPER Guamenze, Guadix (Granada).
  • Asociación Parkinson Madrid.

Las jornadas de hoy y mañana centran su temática en una de las prioridades del programa Erasmus+ 2021-2027: la transformación digital. En 2025, Año Europeo de la Educación para la Ciudadanía Digital, Erasmus+ se compromete a desempeñar un papel fundamental para garantizar que los europeos y europeas cuenten con las competencias digitales necesarias para progresar en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.