La Asociación de Debate de la Universidad Málaga (Aduma) ha ganado la primera edición del Torneo Persán Sevilla, organizado por la consultora Dicentis, en la final que ha disputado con el Club Índalo durante la tarde del sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla. Un total de 28 equipos de 23 instituciones de toda España han debatido si la regulación del contenido publicado por influencers vulnera sus derechos fundamentales.
El torneo también contó con la presencia de representantes de la Liga Española de Debate Universitario (Ledu), organización que promueve la excelencia en el ámbito de la oratoria y que ha otorgado al equipo ganador una plaza para disputar la fase final de su campeonato en septiembre.
En palabras del director del torneo, José Manuel Arguijo Barrios, “la importancia de crear foros donde la transparencia, la humildad y el esfuerzo en que cada uno de los participantes se sientan como en casa, es la seña de identidad de nuestro compromiso con el debate y la oratoria. Porque ningún foro es excluyente ni exclusivo y siempre es una buena noticia que existan proyectos donde la palabra sea la única protagonista”.
En su primer año, el torneo ha tenido una acogida excepcional en el circuito que se traduce en un éxito de inscripciones 28 equipos de 23 instituciones: Universidad de Alcalá, Universidad de Granada, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Jaén, Universidad de Nebrija, Aduma (U. Málaga), Safa-Ú beda, CDUA de Universidad de Alicante, Universidad Pablo de Olavide, Dilema Sevilla, Dicentis, Innova (U. Cádiz), Fórum Jerez, Dilema Córdoba, ADUEE (Universidad del País Vasco), Universidad Complutense de Madrid, IEB (Madrid), Fundación Sepi, Club d3 Debate Hispalense (U. Sevilla), ADB (Universidad de las Islas Baleares), Universidad de Almería, Club de debate Indalo, Universidad de San Jorge y los vigentes campeones de Ledu desde Retórica de la Universidad de Vigo.
Además de premios valorados en más de mil euros, los equipos finalistas han recibido un singular trofeo diseñado y producido en cartón sostenible por Smurfit Westrock. Y, lo más deseado, el ganador consiguió una de las 16 codiciadas plazas para disputar la fase final de la Liga Española de Debate Universitario que congrega en septiembre a los mejores oradores del país. Con este triunfo, Aduma aspira a reeditar el éxito cosechado al ganar la Liga Española de Debate Universitario, en Zaragoza 2022. Además, Jesús Gómez, finalista con Índalo, fue votado mejor orador del torneo.