La UA, en la campaña oceánica para analizar los sedimentos en el Atlántico Norte

El profesor asociado de la Universidad de Alicante (UA) Javier Pérez Tarruella, se enrolará esta semana en la campaña oceanográfica PASSAGE24, a bordo del buque Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La Universidad de Alicante se une así al proyecto Europeo PASSAGE, liderado por Blanca Ausín, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA)-CSIC de Salamanca, y en el que colaboran instituciones de España, Portugal, Alemania, Inglaterra y Suiza. Passage (camino) hace referencia al viaje que realizan en el océano las partículas sedimentarias que se utilizan para reconstruir cambios climáticos pasados.

Cuál es el objetivo de la campaña PASSAGE24

El buque ha partido este lunes de Cádiz y regresará a Vigo ocho días después, el 23 de diciembre. El objetivo principal será recoger multitud de aparatos y trampas de sedimento que han estado monitorizando durante un año una región del Atlántico Norte, situados hasta a 2.650 metros de profundidad, y que fueron desplegados en la campaña previa PASSAGE23.

Javier Pérez Tarruella explica que esta región “es una de las más estudiadas del mundo para reconstruir los cambios climáticos abruptos del pasado, como los relacionados con la última glaciación” y “la monitorización que se ha realizado en PASSAGE, siguiendo el viaje de las partículas hasta que se depositan en el fondo oceánico, servirá para calibrar mejor todas esas reconstrucciones climáticas”. A modo de ejemplo, Pérez Tarruella indica que “se podrían obtener nuevas calibraciones para el método del Carbono-14”.

Además, añade el geólogo, “se recogerán nuevos sondeos de sedimento del fondo del océano, que contendrán información climática de los últimos siglos y estos podrán ser estudiados en la Universidad de Alicante”.