El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) presenta en la Estación paleontológica Valle del río Fardes de Granada, coordinada por el IGME-CSIC, ‘Paleoarte’. Se trata de un conjunto escultórico fruto de un trabajo paleoartístico que representa la reconstrucción científica a tamaño real de una hembra y una cría de Pachycrocuta brevirostris, la hiena gigante que dominó estas tierras granadinas.
Las hienas gigantes de rostro corto, pertenecientes a la especie extinta Pachycrocuta brevirostris, son los carnívoros protagonistas del inicio del Cuaternario en el Viejo Mundo. Originarios de África, tienen sus primeras poblaciones en Europa en el yacimiento granadino de Fonelas P-1, en cronologías de 2 millones de años de antigüedad. Estos hiénidos coexistieron con los homínidos primitivos y con los félidos Megantereon y Homotherium en los ecosistemas euroasiáticos durante el siguiente millón y medio de años.
Cómo eran estas hienas gigantes
Gracias a los restos óseos, se conoce que este animal tendría la talla de un león actual y sería mucho más grande que cualquier tipo de hiénido vivo actualmente. Su anatomía craneal deja ver su corto hocico y sus grandes dientes, adaptados por evolución al mordisqueo de huesos y a su alimentación carroñera. Su cuerpo tendría una gran potencia muscular, visible en sus robustos huesos. Esta fuerza era necesaria para el transporte en la boca de ungulados de talla pequeña o media o de patas de mamuts para alimentar a los jóvenes y a los adultos que quedaban al cuidado de los cachorros en los cubiles. Las hienas de esta especie extinta son las grandes generadoras de yacimientos paleontológicos del Pleistoceno inferior en Eurasia. Gracias a la fosilización de su alimento, los/as paleontólogos/as obtienen gran cantidad de información sobre los ecosistemas terrestres del pasado, pues la biodiversidad conservada en ellos a través de los huesos fósiles es enorme.
El yacimiento paleontológico de Fonelas P-1 (Granada) ha sido testimonio del modo de vida y de alimentación de estas hienas, habiéndose constituido como su comedero. Este enclave se ha conservado en rocas sedimentarias que representan a una llanura seca próxima al canal principal de un antiguo río, el paleo-Fardes. Es patrimonio geológico y forma parte del patrimonio del Estado. Se custodia en la Estación paleontológica Valle del río Fardes (Museo Geominero) del IGME-CSIC en Fonelas (Granada), siendo un ejemplo de geoconservación en campo que da servicio a la sociedad desde el mundo rural. Permite la transferencia del conocimiento generado por las ciencias geológicas en el ámbito de un geoparque mundial de la UNESCO.
Estación paleontológica del Valle del río Fardes
En distintas ocasiones y gracias al conocimiento que se tiene de esta especie extinta se han llevado a cabo reconstrucciones artísticas, todas ellas pinturas o dibujos, que reflejan la fisionomía y el aspecto externo que podría presentar esta especie. Sin embargo, en esta ocasión y por primera vez, el IGME-CSIC presenta en la Estación paleontológica Valle del río Fardes un conjunto escultórico de una hembra y una cría de Pachycrocuta brevirostris, a tamaño natural. Estas esculturas han sido realizadas por el paleoartista Víctor García Peco, basándose en los datos científicos conocidos del taxón a través de sus restos fósiles (alturas a la cruz y a la grupa, longitud total, estructura muscular en función del esqueleto óseo, configuración craneal, etc. …).
Una importante singularidad de esta instalación es que dichas esculturas están ubicadas en uno de los yacimientos que generaron estos animales, en concreto el primero de ellos en Europa. Este fue su hogar, por lo que las esculturas de estos animales se podrán ver por primera vez en su contexto paleobiológico e histórico original, dos millones de años después de que habitaran aquí, en Fonelas, en Granada.
Qué nos enseñan estas esculturas de las hienas
“Estas esculturas, gracias a la ajustada labor del paleoartista, nos permiten por primera vez estar cerca de estas hienas gigantes extintas, observar de forma fidedigna su aspecto y sorprendernos con su tamaño real, cuando el volumen del cuerpo del animal está junto al tuyo. Además, es una experiencia extraordinaria poder ver a algunos de estos animales allí donde habitaron por primera vez el continente hace dos millones de años, en un yacimiento con rocas sedimentarias que representan paisajes que desaparecieron hace mucho tiempo”, indica el investigador principal de los proyectos de investigación sobre Fonelas P-1, Alfonso Arribas Herrera, del IGME-CSIC.
Este conjunto escultórico es unos de los resultados, junto con la correspondiente memoria del Trabajo de Fin de Máster (Máster en paleontología Avanzada), que dicho artista presentó en la Universidad Complutense de Madrid, resultado que es fruto de la cooperación con la Estación paleontológica Valle del río Fardes (Museo Geominero) del IGME-CSIC. Las hienas gigantes de rostro corto han vuelto a casa, tanto tiempo después.
Al acto de inauguración, celebrado hoy en Granada, ha asistido la Delegada Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Margarita Paneque; la Directora del Museo Geominero, Ana Rodrigo Sanz; el coordinador científico de la Estación paleontológica Valle del río Fardes, Alfonso Arribas y la Vicedirectora Técnica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), María Teresa López López.
Para visitar la Estación paleontológica Valle del río Fardes y el yacimiento Fonelas P-1 se pueden concertar visitas gratuitas a través del teléfono 629930811 o del correo electrónico epvrf@igme.es