Jornada de ciencia colaborativa con la Universidad de Huelva

COIDESO (Centro de Investigación en Desarrollo Sostenible) de la Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado la jornada titulada Construyendo Sinergias: Hacia una Ciencia Colaborativa y Transformadora, reuniendo a 47 de sus miembros. Este encuentro ha consolidado el compromiso del centro con una investigación interdisciplinar que genera impacto social y fomenta la transferencia de conocimiento.

La jornada se articuló en torno a los siete nodos de investigación de COIDESO, concebidos como las ramas de un árbol de conocimiento orientado hacia el futuro. Estos nodos abordan temáticas clave para el desarrollo sostenible y la justicia social como educación transformadora; salud, deportes y bienestar; justicia, igualdad e inclusión; expresiones culturales y artísticas; ciudades sostenibles; economías transformadoras y estrategias de investigación interdisciplinarias.

Las investigaciones desarrolladas en estos nodos están orientadas a generar tres grandes impactos sociales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son lograr transiciones justas y sostenibles ante los desafíos socioecológicos, atender las necesidades de las personas y grupos más vulnerables y comprender los retos y potencialidades de las sociedades digitales.

Qué conclusiones se obtuvieron en la jornada de ciencia ciudadana de la UHU

Los resultados clave del encuentro se pueden resumir en tres áreas. En primer lugar, se definieron las prioridades en política científica, destacando la importancia de fomentar la colaboración interdisciplinaria y el co-liderazgo entre personas investigadoras con trayectoria consolidada y aquellas más jóvenes. También se enfatizó la necesidad de garantizar que las actividades del centro sean transversales y estén alineadas con los valores y objetivos de COIDESO. Para reforzar la identidad del centro, se propuso seguir promoviendo las actividades regulares, como los encuentros `Miércoles con COIDESO´, un congreso anual del centro y seminarios multimodales.

En segundo lugar, se plantearon varias propuestas para fortalecer la transferencia de conocimiento. Estas incluyen el diseño de microproyectos que conecten directamente la investigación con las necesidades de la sociedad, desarrollar actividades formativas especializadas que mejoren la competitividad en convocatorias de financiamiento, y crear estrategias para comunicar los logros de COIDESO, aumentando así su visibilidad tanto en el ámbito académico como en el social.

Por último, se definió una visión de futuro para 2025, centrada en la implementación de iniciativas clave como proyectos de excelencia, actividades temáticas sobre género y diversidad, y el fortalecimiento de alianzas internacionales. Estas acciones están orientadas a consolidar a COIDESO como un referente en investigación interdisciplinaria y transformación social.

Uno de los aspectos destacados del encuentro fue la necesidad de compartir un relato institucional que refleje la esencia de COIDESO: un centro donde la excelencia académica y la responsabilidad social convergen para generar impacto real. Este esfuerzo implica comunicar de forma efectiva los resultados y actividades del centro, fortaleciendo su identidad y presencia en los entornos de investigación nacionales e internacionales.

Por tanto, la jornada Construyendo Sinergias representa un paso significativo en el camino hacia una ciencia más colaborativa, interdisciplinar y transformadora. Con un enfoque claro en la sostenibilidad y el bienestar social, COIDESO continúa posicionándose como un actor clave en la generación de conocimiento aplicado y socialmente relevante.