Los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía siguen enfrentados a la Junta de Andalucía para pedir más financiación para sus campus. Hoy han ofrecido una rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad de Sevilla para alertar de la grave situación financiera a la que se ven abocadas sus instituciones de persistir los incumplimientos de los compromisos contraídos por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, cifrados en 50 millones de euros.
La Junta recuerda el esfuerzo que se ha realizado por reducir el déficit del anterior modelo y asegura que el próximo jueves día 12 de diciembre, “llevaremos al Consejo Andaluz de Universidades una nueva inyección económica por 21 millones de euros, superior al coste tanto de los complementos autonómicos como el pago del 50% del quinto tramo del personal técnico de gestión y administración de servicios”.
Debido a la urgencia de la situación, las universidades han solicitado la implicación personal del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para “hacer cumplir el modelo de financiación vigente y lo acordado entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, las organizaciones sindicales y las Universidades públicas. No pedimos nada más, y nada menos.”
Asimismo, el portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, Paco Oliva, ha afirmado que “no vamos a aceptar un recorte unilateral de la financiación estructural de las universidades, que podría tener consecuencias muy negativas para nuestras cuentas, nuestras plantillas y nuestras políticas de personal.”
En este sentido, Oliva ha calificado de “insuficiente” la propuesta de solución puntual aportada esta misma semana por la Consejería, con una aportación de 21 millones no consolidables. Esto se debe a que los dos conceptos que les adeuda la Junta pertenecen a partidas consolidables, es decir recurrentes año tras año, y “no se pueden atender con una financiación que tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2024”.
Además, a preguntas de los medios, el portavoz de las UUPPAA ha advertido de que “si no se cumplen los acuerdos firmados, estudiaremos todas las vías legales que nos brinda el Estado de Derecho”.
Por último, Oliva ha explicado que la situación para 2025 es de mayor gravedad si cabe, ya que “en los presupuestos de la Junta de Andalucía faltan todavía 87 millones de euros para dar cumplimiento al modelo de financiación”.
La Junta recuerda el esfuerzo por paliar el déficit de financiación arrastrado del anterior modelo
Como respuesta a esta rueda de prensa la consejería de Universidades de la Junta de Andalucía ha publicado una carta abierta en la que recuerda la aprobación del Decreto 134/2024, de 30 de julio, por el que se regulan los complementos retributivos autonómicos del personal docente e investigador de las Universidades públicas del sistema universitario de Andalucía. Esta norma, asegura la carta, “viene a paliar algunas carencias del sistema anterior como el hecho de que los complementos autonómicos no fuesen consolidables y es fruto del acuerdo alcanzado por las universidades, los sindicatos y el gobierno andaluz, establece que los efectos económicos de los tramos retributivos de carácter progresivo obtenidos en la convocatoria ya realizada se producirán desde el 1 de enero de 2024”.
Según este documento “aunque en las previsiones que realizamos de manera conjunta entre las universidades y la consejería estimáramos la concesión de unos 11.000 nuevos tramos, los efectivamente aprobados son algo más de 7.000 nuevos tramos, lo que supone que el coste para este año 2024 será sensiblemente inferior a los 20 millones de euros previstos inicialmente. En este sentido, me es grato comunicarte que el próximo jueves día 12 de diciembre, llevaremos al Consejo Andaluz de Universidades una nueva inyección económica por 21 millones de euros, superior al coste tanto de los complementos autonómicos como el pago del 50% del quinto tramo del personal técnico de gestión y administración de servicios”.
“Toda esta información, así como las necesarias modificaciones y mejoras de cara a futuras convocatorias, será analizada en la comisión de
seguimiento que tenemos prevista convocar en el mes de enero con los representantes de los trabajadores y con los de las universidades públicas andaluzas”, asegura la carta.
Por último, es importante que sepáis que el Decreto extingue el sistema anterior de complementos autonómicos a través de su disposición derogatoria única, y crea uno nuevo. Dicho de otro modo, los complementos autonómicos que se pueden retribuir son única y exclusivamente los evaluados y convalidados en esta convocatoria.
Por tanto, al amparo de estas resoluciones remitidas a la Universidades deberá efectuarse el pago de los complementos autonómicos del año 2024. Igualmente, como ya se ha señalado, de conformidad con el mismo, los efectos económicos de los tramos retributivos de carácter progresivo obtenidos en la convocatoria ya resuelta producirán efectos desde el 1 de enero de 2024, siendo imperativo para las universidades el abono en este año de todos los complementos autonómicos convalidados y evaluados conforme a la convocatoria efectuada en este año 2024. Lo mismo sucede con el pago del 50% del quinto tramo del PTGAS, cuyo acuerdo se produjo en la mesa general del pasado mes de junio.