El Espectrómetro permitirá abordar algunos de los principales retos clínicos actuales, como el diagnóstico temprano y preciso de enfermedades graves, ya que los investigadores podrán analizar biopsias, biofluidos y cultivos celulares con una sensibilidad sin precedentes.
Se podrán identificar biomarcadores, es decir, indicadores moleculares, que faciliten la detección temprana de enfermedades como cáncer, diabetes, patologías cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas
En mayor detalle, este equipamiento tan avanzado permitirá abordar investigaciones punteras en la detección temprana de enfermedades, el seguimiento de tratamientos farmacológicos y el desarrollo de estrategias de medicina personalizada
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido al Grupo de Investigación “Métodos avanzados de RMN y catalizadores a base de metales” de la Universidad de Almería una financiación de dos millones de euros en una convocatoria de adquisición de equipamiento científico-técnico, para la creación de una plataforma mixta con el Hospital Universitario Torrecárdenas para un impacto directo en la salud de la población
El Grupo de Investigación ‘Métodos avanzados de RMN y catalizadores a base de metales’ de la Universidad de Almería, liderado por el catedrático Ignacio Fernández de las Nieves, lleva años aplicando la resonancia magnética nuclear en proyectos innovadores financiados por empresas y convocatorias públicas.
Así, gracias al equipamiento actual de 14 Teslas, adquirido por la UAL en 2015, el grupo ha acumulado una valiosa experiencia en el análisis de muestras complejas y la identificación de biomarcadores, proyectando avances clave en salud y agroalimentación. De sus logros hay mucha información en su propia web, www.nmrmbc.com.
Ahora, esta experiencia impulsa la necesidad de dar un salto tecnológico, algo que se ha tenido en cuenta por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a la hora de concederle financiación en una convocatoria del Subprograma Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Científico-Técnico del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Con los dos millones de euros que han sido concedidos, la UAL implementará el nuevo equipamiento basado en un espectrómetro de 16.5 Teslas para, -como afirma Fernández de las Nieves-, responder a los retos actuales en diagnóstico y medicina personalizada”.
Este programa, dotado con 152 millones de euros a nivel nacional, ha reconocido así la gran trascendencia que puede llegar a tener para la población el proyecto, titulado ‘Plataforma Mixta Universidad de Almería (UAL) y Hospital Universitario Torrecárdenas (HUT) de Biomarcadores Clínicos de Precisión’. Su objetivo final no es otro que “establecer una infraestructura única en Andalucía para estudio de biomarcadores de diagnóstico y pronóstico utilizando resonancia magnética nuclear como herramienta analítica en el ámbito biomédico”.
En mayor detalle, “este equipamiento tan avanzado permitirá abordar investigaciones punteras en la detección temprana de enfermedades, el seguimiento de tratamientos farmacológicos y el desarrollo de estrategias de medicina personalizada”.
La creación de la nueva Plataforma Mixta entre la UAL y Torrecárdenas “representa un avance significativo para la sociedad en diversos ámbitos, particularmente en el ámbito de la salud”. El catedrático primero se ha referido al corto plazo: “Permitirá abordar algunos de los principales retos clínicos actuales, como el diagnóstico temprano y preciso de enfermedades graves, ya que los investigadores podrán analizar biopsias, biofluidos y cultivos celulares con una sensibilidad sin precedentes”. Esto significa que “podrán identificar biomarcadores, es decir, indicadores moleculares, que faciliten la detección temprana de enfermedades como cáncer, diabetes, patologías cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas”.
A medio plazo, “la plataforma potenciará la transferencia de conocimiento entre los investigadores de la UAL y el personal médico del Hospital Universitario Torrecárdenas, permitiendo que los avances científicos lleguen más rápido a la práctica clínica”. Esto “no solo mejorará la atención sanitaria, sino que también posicionará a Almería como un referente claro en medicina personalizada, impulsando la colaboración con otros hospitales y centros de investigación”.
Desde una perspectiva más amplia, esta infraestructura “también tendrá un impacto socioeconómico muy positivo”, ha añadido: “Su implementación atraerá talento científico y médico, generando nuevas oportunidades laborales en la región”.
No queda ahí el beneficio obtenido, sino que, según subraya Ignacio Fernández de las Nieves “el desarrollo de tecnologías innovadoras, como software avanzado de resonancia magnética, podría dar lugar a licencias tecnológicas, acuerdos con empresas privadas y nuevos enfoques terapéuticos, posicionándose como una de las iniciativas más avanzadas en su campo a nivel nacional e internacional e impulsando la economía del conocimiento”. En el ámbito de la salud pública, “esta plataforma permitirá a los especialistas no solo tratar enfermedades, sino también prevenirlas mediante la identificación de patrones moleculares tempranos”.
Finalmente, la conexión entre la UAL y el HUT “refleja un modelo de colaboración ejemplar entre instituciones, modelo que puede servir de referencia para replicar iniciativas similares en otras regiones, amplificando así el impacto positivo de la plataforma a medio y largo plazo”.
El nuevo espectrómetro estará equipado con una criosonda y un sistema automatizado para el análisis de muestras de ultrabajo volumen, lo que permitirá, por un lado, mejorar significativamente la capacidad de análisis de muestras clínicas, de biofluidos, tejidos y órganos, y, por otro, proporcionar soporte a un creciente número de proyectos biomédicos que actualmente no pueden ser atendidos con los equipos disponibles.
De este modo, “la plataforma representa un hito en la colaboración entre la Universidad de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas, al optimizar los recursos y facilitar el acceso rápido a la tecnología punta para la investigación clínica”.