Un profesor de la UJA, galardonado en los Premios Juventud Andaluza 2024

El profesor del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, Javier Cortés Moreno, ha recibido el Premio Juventud Andaluza 2024, en la modalidad de ‘Promoción de la Inclusión Sociolaboral de Personas Jóvenes con Discapacidad’, que otorga la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Javier Cortés Moreno posa con el premio de Juventud Andaluza.

Javier Cortés Moreno, actual Director de la Unidad de Diversidad en el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, recogió este galardón en la gala de entrega de premios celebrada el pasado viernes en la Casa Cossío en El Puerto Santa María, donde se ensalzó el trabajo, la dedicación y el compromiso de los premiados con los jóvenes andaluces.

“Es un honor recibir este premio que supone un gran reconocimiento social a mi compromiso y vinculación que he desempeñado desde 2007 con el colectivo de las personas con discapacidad, de las que he podido aprender tanto. Es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad”, destacó Javier Cortés en la gala, que resaltó que lo importante es que la juventud andaluza siga involucrándose en proyectos sociales y fortaleciendo redes de solidaridad “en las que siempre pongamos como motor el corazón y pasión en cada actuación”.

Asimismo, animó a la juventud andaluza con discapacidad a que sigan creyendo siempre en ellas, participando en todos los espacios y a que no tengan miedo, “pues pueden conseguir todo lo que se propongan, ya que sobradamente han demostrado que han sido capaces de superar obstáculos y alcanzar metas”.

En concreto, la modalidad ‘Promoción de la Inclusión Sociolaboral de Personas Jóvenes con Discapacidad’, en la que ha sido premiado el profesor de la UJA Javier Cortés, reconoce las actuaciones realizadas que promocionan la inclusión social y/o laboral de personas jóvenes con discapacidad, para que puedan alcanzar su máximo nivel de desarrollo personal y profesional. En este sentido, desde el Instituto Andaluz de la Juventud, se ha valorado que el profesor Javier Cortés Moreno, “es un referente ya que durante toda su trayectoria vital ha empatizado con las causas sociales, específicamente contribuyendo a la inclusión social de las personas con discapacidad. Manteniendo un equilibrio enriquecedor entre todas las acciones que realiza: formación, impartición de docencia, investigación, desarrollo de cargos de gestión académica e impulso de programas para personas con discapacidad en entidades del tercer sector y en la Universidad. Todas estas acciones tienen un línea y eje común: la contribución de la inclusión y la mejora y bienestar de las personas con discapacidad”.