Fundación Unicaja respalda la creación de la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED), la primera privada en línea de Andalucía, mediante una participación del 40% de su capital inicial, convirtiéndose así en el socio principal de este proyecto. El Patronato de la Fundación ha aprobado la entrada de la institución en esta nueva sociedad.
El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el presidente de UTAMED, Paco Ávila, han formalizado la incorporación de la Fundación al proyecto. UTAMED prevé iniciar su actividad en el curso académico 2025/2026. Con una sede física en el Parque Tecnológico de Andalucía, esta universidad ofertará titulaciones en los ámbitos de la Empresa Digital, la Tecnología y el Derecho; las Humanidades y las Ciencias Sociales; y las Ciencias de la Salud.
Además, apostará por la investigación y la transferencia de conocimiento, y fomentará de forma activa el emprendimiento, especialmente a través del impulso a proyectos empresariales que podrían alojarse en un vivero de empresas de base tecnológica universitarias.
UTAMED nace para cubrir la carencia de estudios superiores telemáticos en Andalucía, extendiendo el uso de las nuevas tecnologías a los campos de la docencia y la investigación. Se trata de un proyecto de marcado interés social perfectamente alineado con las líneas estratégicas de la Fundación Unicaja: por un lado, la educación, a través de una formación de excelencia y accesible a todos; también la investigación, con una estrategia de I+D+i que pueda repercutir en el bienestar social; muy especialmente el desarrollo socioeconómico del territorio, contribuyendo la creación de UTAMED al fortalecimiento del tejido empresarial andaluz; y, por último, la innovación, siendo ésta la base de todo el proyecto educativo y un eje primordial de su plan docente.
El pleno del Parlamento de Andalucía aprobó, en octubre de 2023, la ley de reconocimiento de UTAMED como universidad privada, apuntando como razón de interés general “el fortalecimiento de la calidad y excelencia de las universidades que conforman el sistema universitario andaluz, al producirse un aumento de la competitividad de la oferta que de forma clara redundará en beneficio de la ciudadanía”. Actualmente en Andalucía hay una universidad por cada 770.218 habitantes, un dato por debajo de la media nacional: una universidad por cada 570.201 habitantes, según el último informe del Ministerio de Universidades.
En sus inicios, UTAMED va a ofertar once grados, ocho másteres y dos doctorados, pero en su horizonte está ir ampliando este catálogo académico en los próximos años. Las nuevas realidades digitales son una de las esencias del proyecto y, a través de ellas, los promotores de UTAMED desean contribuir a la creación de empleo y la atracción del talento, priorizando para ello la investigación aplicada y poniendo el foco en los contactos del alumnado con mentores e inversores.