Un equipo de la Universidad de Almería (UAL) ha descrito el comportamiento hasta ahora desconocido de una avispilla del género Trichogramma, que, gracias a su adaptación a las condiciones de los invernaderos, puede emplearse para combatir plagas como la Tuta absoluta, una de las peores plagas en cultivos de tomate.
Los insectos del género Trichogramma se utilizan en lucha integrada desde los años 70 del siglo pasado. Es la segunda especie más empleada a nivel internacional, y con ella se logran unos resultados muy interesantes en el control de plagas de lepidópteros, género al que pertenecen las mariposas, en cultivos tan extendidos como el maíz y también en actuaciones en masas forestales.
Este tipo de avispillas es de las que mejor se conocen y más investigaciones científicas han protagonizado. Sin embargo, todavía guarda secretos para los investigadores y la industria auxiliar de la agricultura; datos ocultos sobre su actuación en las plantas, que la hacen todavía más interesante para proteger a los cultivos del ataque de agentes biológicos.
Qué comportamiento nuevo se ha descubierto en una avispilla que combate la peor plaga del tomate
Un equipo del grupo Protección Vegetal de Cultivos en Invernaderos de la UAL ha descrito un comportamiento nuevo en este tipo de avispilla desconocido hasta ahora. Concretamente, han descubierto que las hembras del Trichogramma achaeae, además de parasitar los huevos de la especie plaga, es decir, de poner sus huevos en los de los insectos que atacan a los cultivos, utilizan los que ya están parasitados por otras especies como alimento, según explica el catedrático emérito de la UAL, Tomás Cabello.
Este comportamiento descubierto ahora y explicado en la revista Insects, en un artículo en el que también ha participado Juan Ramón Gallego, representa una ventaja evolutiva de esta variedad de avispilla del género Trichogramma, que podrá aprovechar la industria auxiliar de la agricultura especializada en la lucha biológica contra plagas.
Qué importancia tiene el descubrimiento de este comportamiento inesperado en la avispilla del género Trichogramma
Tomás Cabello hace hincapié en la importancia de este hallazgo para el desarrollo de soluciones nuevas contra unas plagas que se multiplican, a medida que los efectos del cambio climático se hacen más patentes. El aspecto más importante de este descubrimiento radica en que «la eficacia de este agente de control biológico va por dos vías: una primera en la que deja la descendencia en el huevo de la especie plaga; y la segunda, compite con otras especies parasitoides, en una estrategia evolutiva más exitosa», afirma el catedrático emérito de la UAL.
El equipo del grupo de Protección Vegetal de Cultivos en Invernaderos ha comparado la variedad achaeae con su ‘prima’ brasicae y ha descubierto un éxito evolutivo en general para los primeros parasitoides, por no destruir sus huéspedes para su descendencia, sino aquellos que han sido utilizados previamente por otros parasitoides de otra especie. Además, aquí reside otro de los secretos de su ventaja evolutiva, los emplean como alimento para que las hembras tengan más energía y les sea más fácil parasitar los huevos de la especie plaga que no tienen ‘okupas’.
Uso de esta avispilla también en invernaderos
Los resultados de este estudio han sido comprobados en ensayos de laboratorio. Vienen a confirmar la conveniencia de emplear a la Trichogramma achaeae también en invernadero, como ya hace la industria auxiliar desde hace algunos años para luchar contra la Tuta absoluta, después de que se demostrara que la avispilla se adapta bien a las condiciones de humedad y temperatura propias de la agricultura protegida, y es capaz de desarrollarse en un entorno en el que otras variedades de este familia no pueden prosperar.
El equipo de la UAL ha completado investigación con un estudio del ciclo vital de la Trichogramma achaeae. La información recabada sobre la biología de esta especie les ha permitido desarrollar modelos matemáticos, para determinar el momento adecuado para lograr un control más efectivo de la plaga. Y otro aspecto importante, cuántas avispillas se deben liberar para acabar con el agente biológico atacante. «El modelo matemático te dice en qué momento hacer la suelta para tener el mayor éxito con el número mínimo de individuos, con la idea también de reducir el coste económico», explica Juan Ramón Gallego.
La Trichogramma achaeae se ha convertido en una aliada más para combatir la Tuta absoluta, conocida también como la polilla del tomate. La Tuta absoluta es una vieja conocida para los agricultores de la provincia de Almería. Ataca a los cultivos de tomate y de berenjena, y es responsable de daños de consideración, ya que los individuos de esta especie de lepidópteros, en su fase de larva, se dan un buen festín con los frutos. Tanto es así que pueden echar a perder cosechas enteras.
Cómo actúa esta especie de Trichogramma contra la Tuta absoluta
La polilla del tomate se combate mediante tratamientos preventivos con otro tipo de insectos. Se trata de actuaciones por inoculación, es decir, en las que se suelta un número reducido de individuos en el cultivo, que se van reproduciendo, hasta alcanzar un número lo suficientemente elevado, que pueda proteger el cultivo en el caso de que llegue la plaga. Sin embargo, hay situaciones en las que estos tratamientos con depredador no son suficientes y se necesita recurrir a los parasitoides, a una fuerza de choque, unos ‘cuerpos especiales de asalto’ integrados por Trichogramma achaeae.
La actuación consiste en sueltas masivas, de entre cien y trescientos mil individuos, que no se instalan en el cultivo, sino que combaten a la plaga y desaparecen. Por este motivo, habría que repetir la operación si regresa la plaga.
La Trichogramma acheae abre posibilidades nuevas para la lucha integrada contra plagas: es fácil de producir, barata y los resultados obtenidos con ella son muy interesantes. Este parasitoide representa un aliado más para la agricultura protegida bajo invernadero, con el que hacer frente de manera sostenible a las plagas, una realidad en aumento a medida que avanza el cambio climático.