`Las editoriales UNE a la vanguardia de la comunicación y difusión del conocimiento´ es el lema escogido por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles para su asamblea general anual que durante los días 14 y 15 de noviembre se celebra en la Universidad de Huelva, en el marco del treinta aniversario de su editorial y con la participación de más de setenta profesionales de la edición académica y científica.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y la presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, han ofrecido en la mañana de hoy miércoles una rueda de prensa en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) para explicar los objetivos de esta XLIII asamblea, que se celebra en el contexto del gran empuje que está experimentado la ciencia abierta.
La rectora ha manifestado que “es un verdadero honor acoger esta asamblea en un año además en el que se celebra el 30 aniversario de nuestro Servicio de Publicaciones, recientemente convertido en editorial. Un proceso de crecimiento y fortalecimiento en el que siempre hemos ido de la mano de la UNE y además muy respaldados con sus sellos de calidad”.
Por ello, este es el momento de convertir a la Universidad de Huelva en un escenario “para que se hable de algo fundamental que es el instrumento de la difusión del conocimiento, tanto dentro de las esferas académicas y científicas como en la divulgación del conocimiento, la divulgación de la ciencia. Y en esto la UNE viene trabajando desde hace muchos años proporcionando el que los investigadores podamos disponer dentro de nuestras propias instituciones de este canal para dar a conocer el producto de nuestras investigaciones. Y lo hace, además, colocando a muchas de estas editoriales en los primeros puestos de los rankings de calidad dentro de la edición científica y también se hace dando facilidades a los investigadores que fuera son muy difíciles de encontrar para nosotros”, ha subrayado María Antonia Peña.
En la misma línea, la rectora la hecho hincapié en la labor realizada por la UNE en lo referente a lo que es la publicación de la ciencia en lengua española, “porque cuando se sale fuera del ambiente universitario la mayoría de las publicaciones tienen que estar escritas en inglés, así que nos da un espacio magnífico de cara a la proyección internacional a través de nuestra lengua, que es el español, para también tener ahí ese canal de crecimiento y de proyección”.
En definitiva, Huelva va a ser estos el escenario de reunión de toda la representación de las editoriales universitarias y con la programación que se ha confeccionado se va a poder “reconocer ese trabajo bien hecho y se va poder seguir avanzando en un mundo que tiene retos y desafíos impotentes, como la inteligencia artificial o la digitalización, todo lo que viene en el futuro”, ha concluido la María Antonia Peña.
Por su parte, la presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, ha explicado que las editoriales de las universidades y centros de investigación viven en permanente cambio porque necesitan adaptarse a un entorno editorial, universitario y científico que se transforma continuamente. “Hoy se nos exige que nuestros libros y revistas atiendan a las demandas de una audiencia global, que se adapten a escenarios diversos y que ofrezcan experiencias de lectura y consulta diversificadas y de calidad”, ha precisado.
Tras comentar que el objetivo de esta asamblea persigue seguir trabajando en el cumplimiento de este objetivo, ha destacado el impacto del trabajo de las Editoriales UNE en sus respectivas instituciones: “Somos los mejores aliados. Ayudamos a la Universidad a cumplir la función estratégica que tiene de transferencia del conocimiento, impulsora de cambios y constructora de sociedades más justas y mejores.
Cabrera ha resaltado el trabajo conjunto de las 73 editoriales asociadas como elemento fundamental del éxito de la asociación («Somos un colectivo unido y diverso, con editoriales pequeñas, medianas y grandes, que apuesta por la bibliodiversidad en un sentido amplio”), que defiende el libro como herramienta de comunicación científica, que se exige a sí mismo los más altos estándares de calidad editorial científica, que ha abierto lazos con las editoriales académicas iberoamericanas para la defensa del español y otras lenguas en la comunicación científica y que mira al futuro con “profesionalidad y entusiasmo de luchadores”.
La asamblea arrancará mañana con la inauguración, que correrá a cargo de la rectora de la UHU y la presidenta de la UNE, acompañadas de Joaquina Castillo Algarra, vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, y Dimas Borrego Pain, director técnico de la Editorial Universidad de Huelva.
Entrega XXVII Premios Nacionales de Edición Universitaria
En el marco de la asamblea, se celebrará uno de los actos más esperados por los responsables de las editoriales UNE: la entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria. Esta XXVII edición se celebrará en las Antiguas Cocheras del Puerto y la ceremonia estará presidida también por la rectora de la Universidad de Huelva y la presidenta de UNE.